martes, 18 junio, 2024

Continúan las licitaciones para reparar las calles de Trelew

Este jueves se realizó la apertura de sobres de un nuevo proceso licitaciones para continuar con los trabajos de repavimentación de calles, en esta oportunidad se trata de la obra de la repavimentación de calle Murga, tramo B° San Benito

Repavimentación de calles

Este jueves 30 de mayo, en el Salón Histórico del Palacio Municipal, el intendente de Trelew Gerardo Merino encabezó el acto de apertura de sobres de un nuevo proceso licitaciones, en esta ocasión el N°12/24. Se trata de la obra de “repavimentación de la calle Capitán Murga, entre Rotonda 5 de Octubre y calle Bolivia”, del barrio San Benito, el cual se encuentra en malas condiciones de estado y transitabilidad, a través de la rotonda de 360 metros de cordones existentes y de 1.730 metros cuadrados de pavimento de hormigón.

El presupuesto oficial de los trabajos asciende a la suma de 135.875.370 millones de pesos valores correspondientes al mes de febrero 2024, en aproximadamente 90 días. Ruta Sur S.A. ($143.838.352) y LAL S.A. ($164.226.997) fueron las empresas que se presentaron con sus ofertas para realizar las obras.

De esta manera, la Municipalidad de Trelew, por intermedio de las áreas de Servicios Públicos y Ambiente; y de Planificación y Desarrollo Urbano sigue avanzando en la reconstrucción de la trama vial urbana de la ciudad.

“Estamos reconstruyendo Trelew, poniéndola de pie. De mil roturas que contabilizamos en el inicio de la gestión, hoy hay un 20% que ya están resueltas, un 20% en marcha, y un 40% en procesos administrativos. Es decir, hoy estamos en vías de solucionar un 80% de las roturas, con fondos propios y un manejo ordenado”, destacó el intendente Gerardo Merino, al dirigirse a los presentes en el acto que se celebró en el Salón Histórico Municipal.

En este sentido, el mandatario municipal remarcó: “Estamos terminando un mes con un trabajo muy importante. Quiero volver a decirles gracias a los vecinos de Trelew por confiar en la gestión. Y agradecer nuevamente a las empresas, que de manera transparente y sin sobreprecios, con todo a la vista, mostramos el ordenamiento que estamos haciendo en la ciudad”.

“De esta manera, en forma metódica y ordenada, como lo venimos haciendo todos los jueves, dijimos que íbamos a mostrar y dar a conocer estas obras, y lo estamos haciendo”, agregó posteriormente el jefe comunal. Y apuntó que los barrios Malvinas, Democracia y Padre Juan Muzio serán los sectores en los que se avanzará en la próxima licitación, que se realizará en aproximadamente 15 días.

Continúan Las Licitaciones Para Reparar Las Calles De Trelew
Nueva licitación para la reparación de rotonda Barrio San Benito

Por último, Merino puntualizó: “No solamente estamos trabajando en la reconstrucción de la calzada de hormigón, sino también en la recuperación de los recursos materiales municipales”.

Obra

Los trabajos previstos, cuyo objetivo es mejorar la transitabilidad vehicular, comprenderán más de 1700 m² de pavimento de hormigón H-21. Y se estiman tareas por 90 días corridos. La obra fue presupuestada en 135.875.370 pesos.

La obra comprende la repavimentación de un tramo de calle Capitán Murga, entre la rotonda 5 de Octubre y calle Bolivia, que se encuentra en malas condiciones de estado y transitabilidad, a través de la rotura de 360 metros de cordones existentes y 1730 metros cuadrados de pavimentos y badenes existentes.

Serán reemplazados por un pavimento de hormigón H-21 de 18 centímetros de espesor de losa y cordones integrales, todo apoyado sobre una granular de 30 centímetros de espesor mínimo, debidamente compactada, incluyendo el correspondiente saneamiento de la subrasante.

El sector a repavimentar está conformado por pavimentos de concreto asfáltico, de hormigón y de bloques de intertrabado, donde éstos últimos deberán ser recuperados por la contratista y entregados a la inspección de obras para su reutilización por parte de la Municipalidad.

Las posibles afectaciones de las veredas existentes durante la rotura de los cordones y pavimentos, deberán ser tenidas en cuenta y su reparación se encuentra incluida dentro de los costos generales de obra, siempre respetando la tipología, diseño y niveles de cada una.

Continúan Las Licitaciones Para Reparar Las Calles De Trelew
Apertura de sobres Calle Murga

El 23 de mayo, el intendente de Trelew Gerardo Merino encabezó el acto de apertura de sobres de un nuevo proceso licitaciones, en esta ocasión el N°11/24, que contempla la reconstrucción de un total de 938.52 m2 de pavimento en los barrios Santa Catalina y Villa Italia. El presupuesto oficial de los trabajos se fijó en 102.672.210,96 pesos. El plazo de ejecución se estableció en 90 días corridos.

Se trata de dos barrios de la ciudad de Trelew, uno es el barrio Santa Catalina que tiene una calzada deteriorada de una superficie de 301.25 m2, y del barrio Villa Italia con una superficie de calzada deteriorada de 637.27 m2. Tres empresas se presentaron a la licitación esta mañana.

“La reconstrucción se ejecutará con hormigón elaborado, incluyendo trabajos de aserrado, rotura, retiro de escombros, excavación y reemplazo de suelo existente por otro seleccionado y de mejor calidad”.

Merino: “No hacemos circo, mostramos lo que hacemos con el dinero de los contribuyentes”

“Cuando decíamos que veníamos a trabajar y hacer las cosas de manera ordenada, pedíamos paciencia porque no íbamos a poder con todo de un día para el otro. Esto es una demostración de que las cosas llegan, y de manera transparente”, indicó Merino en el inicio de su alocución ante los presentes en el acto de apertura de sobres.

“Acá se abren los sobres -a la vista de todos-, y claramente se cumplen todos los requisitos que debe tener una empresa para presentarse a una licitación, con números claros. Eso es lo que estamos demostrando: transparencia, orden y planificación”, agregó.

En el mismo sentido, el mandatario apuntó: “Todos los jueves licitamos pavimento; y no es magia. Sucede porque hay un equipo trabajando, que planifica, se sienta, controla. Y así, la semana que viene también tendremos la posibilidad de mostrar que estamos recuperando una máquina, y con fondos que pagan los contribuyentes a través de sus impuestos”.

“Esto no es circo, mostramos lo que hacemos con el dinero de los impuestos que pagan los contribuyentes. Recién mencionaba esta planificación, en un contexto donde la obra pública está suspendida, porque hubo irregularidades. Y eso ocurrió porque no se hicieron las cosas de manera planificada. Está demostrado que cuando las cosas se hacen bien, se puede avanzar sobre la ciudad, la provincia y un país”, añadió.

E indicó al respecto: “Quiero agradecer la confianza que nos están dando los contribuyentes, que vienen a pagar sus impuestos. Se hace un trabajo prolijo, y se pone el material ideal para que eso no se rompa nuevamente”.

Por otra parte, Merino también se mostró agradecido por el acompañamiento recibido por parte del sector empresarial de la ciudad: “Quiero agradecer también a las empresas que están confiando. Porque les estamos pagando con recursos propios redeterminaciones de obras para su culminación”.

La reconstrucción de la zona dañada se ejecutará con hormigón elaborado tipo H-21, incluyendo trabajos de aserrado, rotura, retiro de escombros, excavación y reemplazo de suelo existente por otro seleccionado y de mejor calidad.

Los presentes

Este jueves estuvieron presentes junto al mandatario municipal los secretarios de Planificación y Desarrollo Urbano, Federico Ercoli; de Gobierno, Mario Romeo; de Hacienda, Gustavo Paz; de Servicios Públicos y Ambiente, Sergio Hudson; la coordinadora de Intendencia, Lorena Condinanzo; la presidenta de la vecinal del B° Santa Catalina, Alejandra Velázquez; y empresarios.

Continúan las licitaciones para reparar las calles de Trelew

Este jueves 16 de mayo por la mañana se realizó la apertura de sobres de un nuevo proceso de licitaciones para continuar con los trabajos de repavimentación de calles en la ciudad de Trelew. Se trata de una obra de más de 100 millones de pesos para el barrio Juan Manuel de Rosas. El plazo de ejecución de estableció en 90 días.

En el Salón Histórico del Palacio Municipal, el intendente de Trelew Gerardo Merino encabezó el acto de apertura de sobres del proceso licitatorio N°9/24, que contempla la reconstrucción de 1075 m2 de pavimento en el barrio Juan Manuel de Rosas. El presupuesto oficial de los trabajos se fijó en 117.677.340 pesos, con base de precios correspondiente a febrero. El plazo de ejecución se estableció en 90 días corridos.

Merino: “Seguimos administrando de manera responsable el dinero de los contribuyentes”

Así lo aseguró el intendente de Trelew, al presidir este jueves una nueva apertura de sobres de un proceso licitataciones para proseguir con los trabajos de repavimentación de calles. En este caso, corresponde al barrio Juan Manuel de Rosas, en una obra de más de 100 millones de pesos de inversión.

“Quiero hacer extensivo mi agradecimiento a los contribuyentes, quienes se acercan a pagar los impuestos en un contexto nacional y económico complejo, en una clara demostración de que están confiando en esta gestión. Y esa recaudación no hacemos ni más ni menos que administrarla bien, de manera transparente. También quiero agradecer a las empresas, que se están presentando a licitar estas obras porque también ven que somos serios y responsables”, destacó el intendente Merino.

“Ya llevamos entre concursos y licitaciones cerca de diez aperturas de sobres, lo que evidencia una continuidad en el trabajo, y restan concluir dos más. Una, el próximo jueves, para los barrios Santa Catalina y Villa Italia. Y el 30 de mayo se hará la licitación de una obra muy esperada, que está vinculada con la reconstrucción de calzada de calle Murga, que es una arteria muy transitada”, especificó más adelante el mandatario municipal.

Continúan Las Licitaciones Para Reparar Las Calles De Trelew
Apertura de sobres

En el marco de la continuidad de las licitaciones, Merino también puso de relieve la importancia de entender que se trata de obra pública, que genera mano de obra local con empresas privadas, y cuyo circulante queda en Trelew.

El pliego plantea la reconstrucción de 1075 m2 de área de calzada deteriorada que se reparará con hormigón tipo H-21 incluyendo trabajos de aserrado, rotura, retiro de escombros, excavación, y reemplazo de suelo existente por otro seleccionado y de mejor calidad, en un todo de acuerdo a lo indicado en las especificaciones técnicas y planos.

Además, todas las veredas, canteros y/o cordones existentes que resulten afectados por las obras deberán ser reconstruidos tal cual su situación original de materiales y superficie.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días