lunes, 26 febrero, 2024

Ser guardianes del océano: desafíos y acciones para proteger a los pingüinos

Pablo García Borboroglu, fundador de la Global Penguin Society (GPS) e impulsor de la iniciativa “Guardianes del Océano”, invita a reflexionar sobre los desafíos que enfrentan estas aves excepcionales y las acciones emprendidas para su protección.

Ser guardianes del océano: desafíos y acciones para proteger a los pingüinos.

Este sábado 20 de enero se conmemora Día Mundial de la Concientización por los Pingüinos, guardianes notables de la salud de los océanos, que hoy se enfrentan a amenazas tanto globales como locales que ponen en peligro su supervivencia.

El cambio climático, la contaminación marina, la gestión inadecuada de las pesquerías, las perturbaciones humanas y depredadores exóticos son sus principales amenazas. Por estos motivos la mitad de las especies de pingüinos son consideradas amenazadas según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los pingüinos están en peligro tanto en el mar como en la tierra. La contaminación por plásticos es una de las nuevas amenazas que los afecta en distintos continentes, poniendo en peligro sus vidas.

La contaminación por plásticos, una de las amenazas más apremiantes, afecta a los pingüinos en todo el mundo. Más de 12 millones de toneladas de plásticos ingresan al mar y a las costas cada año. Este fenómeno no solo altera los ecosistemas marinos, sino que también impacta a las comunidades locales, como lo evidencian algunas colonias de pingüinos de Magallanes en la Patagonia Argentina.

Los pingüinos pueden enfrentar desafíos cuando se encuentran con plásticos en su entorno. A veces, pueden presentar en sus cuerpos fragmentos de plásticos atorados, que pueden causar molestias. Además, pueden ingerir accidentalmente pequeños trozos de plástico, lo cual no es beneficioso para su salud. Los fragmentos de plásticos si son punzantes pueden dañar sus órganos y los plásticos blandos, como nylon, pueden bloquear su sistema digestivo.

Desafíos Y Acciones Para Proteger A Los Pingüinos

Además, es crucial reconocer cómo estos plásticos se transforman en microplásticos que afectan gravemente el ambiente marino. A medida que los plásticos se degradan en el océano, se convierten en microplásticos que son difíciles de detectar y extraer, amenazando la vida marina y la cadena alimentaria. Estos microplásticos pueden ser ingeridos por diferentes especies, acumulándose en sus organismos y afectando su salud.

La lucha contra la contaminación plástica es también una lucha contra la proliferación de microplásticos, cuyos efectos perniciosos repercuten en toda la biodiversidad marina y, en última instancia, en la salud humana. La Global Penguin Society (GPS) continúa liderando esfuerzos para abordar esta problemática, destacando la importancia de preservar nuestros ecosistemas marinos no solo para los pingüinos sino para el equilibrio ecológico global.

En la Patagonia, la organización GPS liderada por el reciente ganador del Indianápolis Prize “Popi” Borboroglu, implementa acciones concretas para mitigar la contaminación plástica en colonias de pingüinos. Su programa educativo involucra a más de 7,500 niños y adolescentes, a través de charlas en escuelas y llevándolos a visitar las colonias de pingüinos para que los conozcan por primera vez y tomen conciencia sobre la importancia de proteger su entorno.

Desafíos Y Acciones Para Proteger A Los Pingüinos

Limpiando la casa de los pingüinos

GPS desarrolla campañas de alcance local y global. En El Pedral, una colonia de pingüinos ubicada en la desembocadura del Golfo Nuevo, Global Penguin Society (GPS) ha implementado el programa ‘Limpiando la Casa de los Pingüinos’. Esta iniciativa, que se realiza anualmente desde 2015, moviliza a familias, adolescentes y niños para caracterizar y recoger los residuos acumulados en la playa y áreas circundantes de la colonia antes del inicio de la temporada reproductiva de los pingüinos de Magallanes.

María Luján Villabriga, directora del programa educativo de GPS, explica: ‘El 74% de los residuos recolectados son plásticos, principalmente plásticos descartables como bolsas, sorbetes, botellas, fragmentos pequeños de plástico, y también plásticos provenientes de la actividad pesquera, como cajones, redes y cabos’. Todos los materiales recolectados se transportan a la planta de reciclado para su procesamiento.

Desafíos Y Acciones Para Proteger A Los Pingüinos

Con el objetivo de mitigar el problema desde su origen, desde 2019 GPS lleva a cabo una campaña de concientización en centros turísticos de playa para reducir el uso de plásticos de un solo uso. Las acciones de la campaña, contribuyeron a evitar el uso de 40,000 sorbetes de plásticos descartables y 35,000 vasos plásticos descartables por los balnearios de la Patagonia, siendo fundamentales para impulsar, junto con la Municipalidad de Puerto Madryn, una ordenanza que prohíbe el uso y comercialización de los sorbetes de plástico en dicha ciudad, principal destino turístico de la costa de la Patagonia.

El impacto es también evaluado a través de encuestas a los participantes, donde el 75% opinó que las playas estaban más limpias luego de las acciones de la campaña. Adicionalmente, la mayoría de los participantes adoptaron nuevos hábitos amigables con el ambiente luego de participar en la campaña, como reciclar, usar bolsas reutilizables, compostar, evitar el uso de vasos de plástico de un solo uso y reducir el consumo de envases plásticos.

Educación para el cambio

El programa educativo de GPS pretende fomentar una “cultura de conservación” al involucrar a comunidades, educadores y tomadores de decisiones, promoviendo la conciencia sobre la salud de los océanos y liderando esfuerzos para reducir el impacto de las actividades humanas en los pingüinos y océanos, conectando a las personas con la naturaleza mediante campañas específicas para mitigar la contaminación plástica.

“No hay conservación posible ni efectos duraderos si no involucramos a las comunidades. Nuestro enfoque para la conservación implica educar y cambiar actitudes hacia el medio ambiente. Acciones como reducir el uso de plásticos descartables y limpiar hábitats naturales no solo protegen la fauna, sino que fomentan un respeto más profundo por nuestro entorno, creando un impacto duradero en la conservación de nuestros ecosistemas”, comenta Borboroglu.

Desafíos Y Acciones Para Proteger A Los Pingüinos

Para involucrar a la audiencia global, GPS ha desarrollado material educativo en inglés y español, que distribuye gratuitamente en las comunidades de los países donde habitan los pingüinos. Además, Borboroglu imparte clases en línea para miles de estudiantes de todo el mundo desde colonias remotas de pingüinos utilizando una antena satelital de National Geographic.

Anímate a proteger a los pingüinos en todo el mundo

La salud de los océanos es crucial no solo para los pingüinos, sino para el destino de nuestro planeta. A través de acciones globales y locales, GPS trabaja incansablemente para proteger a estos seres carismáticos y su entorno. Unite a ellos en la página web de GPS y descubrí cómo puedes contribuir a esta noble causa.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días