domingo, 3 marzo, 2024

Semana de tensiones políticas

Una semana con anuncios de movilizaciones, encuentros de máximo nivel político y nuevas medidas económicas.

semana política

Hoy se cumple la primera semana de Milei en el gobierno y Torres en el suyo, y pareciera que las 72 horribles  horas posteriores a las devaluación y la duplicación de muchísimos precios, hicieron que esos escasos días tuvieran la lentitud de un duelo de difuntos.

Recién comienza la segunda semana del “shock” y la agenda prenavideña es filosa a partir de dos episodios anunciados para esta semana, que se agregan a la diaria pregunta de “cuanto está el dólar” , “cuanto se fue la nafta” y “cancelamos el asado no?”. Los precios de esos 3 sobran de ejemplo a la trepada brutal de los precios que comenzó apenas se despidió de los aterrados televidentes el ministro Caputo la semana pasada.

Anuncian encuentro para esta semana entre el Presidente Milei y los gobernadores

Los del párrafo anterior ya tuvieron su primer subidón y están definidos, pero esta semana la atención pública nos obliga a mirar atentamente y sin parpadear el primer encuentro entre el Presidente Javier Milei y todos los gobernadores del país. 

Entre pagos de salarios en cuotas, achiques de todo y advertencia de emisión de monedas propias, los gobernadores, Torres incluido, se verán cara a cara con el jefe de estado, que no parece apreciarlos en demasía.

En campaña apenas visitó los territorios provinciales y los candidatos de “La Libertad Avanza” perdieron en las elecciones para la gobernación, para luego Milei ganar en gran parte de las provincias, menos en la poderosa Buenos Aires.

Los gobernadores necesitan plata  y Milei necesita votos en el Congreso. Palabras más, palabras menos y los legisladores ya han mostrado una asombrosa flexibilidad ideológica con lo sucedido en el Senado de la Nación. 

Para un Chubut sin asistencia financiera nacional, con  un fuerte aumento de retenciones a la exportación , con trabajadores que volverán a pagar ganancias, con obra pública parada, llega el momento de que nuestro Gobernador haga valer alto el aporte de Chubut en la economía nacional y los votos en ambas cámaras.

Gobernadores De Juntos Por El Cambio Que Se Reúnen Esta Semana Con El Pdte. Milei,
Gobernadores De Juntos Por El Cambio Que Se Reúnen Esta Semana Con El Pdte. Milei,

No es un acto de extrema brillantez, anticipar que se vienen momentos duros y difíciles para los y las chubutenses, y no precisamente para la “casta” política, por eso la reunión del martes adquiere relevancia por encima de lo protocolar, sino por los resultados que los gobernadores obtengan.

Como contrapartida de este escenario, el día después de la reunión Milei-Gobernadores, casi 250 organizaciones sociales saldrán a la calle a recordar el trágico diciembre “delaruista” y en un contexto de lucha y reclamo, que esta vez tiene una dura advertencia de Patricia Bullrich.

Y solo se habrán cumplido unos pocos días de gobierno nacional, que está cumpliendo al pie de la letra todo lo que dijo antes de las elecciones. Lo sabían quienes no lo votaron y también los que respaldaron este plan de ajuste que atravesamos todos y que puso en marcha Caputo la semana pasada.

Se esperan mas anuncios de Torres para esta semana

El “caputazo” versión chubutense está en plena etapa de redacción del equipo de gobierno y economía del gobernador Torres a sabiendas que la “motosierra” de Milei, deberá tener su correspondiente local.

La instrumentación inicial será a través de una prórroga de la ley de emergencia económica que también suspenderá los ingresos al Estado y otras decisiones gubernamentales, pero que, a diferencia del gobierno nacional, no supone ninguna traba legislativa para Torres.

La perspectiva es que otras leyes con la misma finalidad sean tratadas en sesiones extraordinarias anunciadas para el mes de enero, otro mes intenso porque promete reclamo de paritarias estatales, con docentes y no docentes incluidos. El gobernador Torres pretende tener un 2024 con continuidad de clases y el escenario inflacionario le propone una primera batalla con el sector del trabajo en el principio mismo de la gestión.

Muchas miradas se posan en ese momento inmediato al comienzo de la gestión y aunque los signos positivos como cancelación de contratos, revisión de la obra pública y el censo de empleados son valorados en positivo por la sociedad, es la calidad del cumplimiento de las obligaciones del estado las que pondrán en valor el respaldo social a poco de iniciar su mandato. Y las “paciencias “ cada vez duran menos.

Torres Firma Decreto De Baja De Contratos, En La Semana Previa Al Encuentro Con Milei.
Torres firma decreto de baja de contratos, en la semana previa al encuentro con Milei.

No es poco que esta semana se conozca la fecha del pago del medio aguinaldo, que ya fuera asegurado por el mismo Torres, mientras en su gabinete han relativizado las medidas nacionales respecto del impacto en la economía provincial, aunque los sectores exportadores, la pesca por ejemplo, no esperaban el aumento de las retenciones a las exportaciones.

Un diciembre agitado que  apenas pasó  la mitad y el anunciado “cambio” está en marcha, la consideración positiva o negativa es  temprano para concluirla definitivamente, aunque las caras en los supermercados opinan y no precisamente con alegría.

Allí sí que somos todos iguales.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días