domingo, 3 marzo, 2024

Derechos humanos: importante encuentro interinstitucional en Chubut

El encuentro se desarrolló con la exposición de los equipos de cada una de las áreas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, el Gobierno del Chubut llevó a cabo, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia un encuentro en las instalaciones de la Administración de Vialidad Provincial.

Mirada colectiva

En la apertura del encuentro, la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, indicó que “junto con el equipo de trabajo pensamos en la posibilidad de poder compartirles el trabajo que venimos realizando por disposición del gobernador Mariano Arcioni, de forma articulada con el Ministerio de Salud, de Educación, de Seguridad, Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Vialidad, por mencionar algunas y también con las organizaciones de la sociedad civil que son un actor fundamental en nuestro trabajo para poder mostrar que la única forma de garantizar y promover derechos es desde una mirada colectiva”.

Asimismo, la funcionaria sostuvo que “el desafío y la intención de este encuentro es que cada una de las áreas comparta el trabajo que vienen desarrollando, teniendo como eje la importancia del enfoque de los derechos humanos, perspectiva de género y diversidad e interseccionalidad en el diseño y planificación de las políticas públicas”.

Exposiciones

En esta línea, expuso la representante de la Dirección Provincial de Lucha Contra el Tráfico y la Trata de Personas, Daniela Cejas, acompañada de la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Sandra Muñoz y Luciano Oficialdegui de la Dirección Nacional de Migraciones de la Delegación de Rawson.

El representante de la Dirección Provincial de Cultos y Asociaciones Vecinales, Juan Silva, dió la introducción acompañado de Saúl Allapán, integrante del Consejo de Pastores de Puerto Madryn; Daniel Deftler, representante de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días y el Pastor Cristian Muñoz, como referente de la Iglesia Adventista.

Encuentro Interinstitucional En Chubut Sobre Derechos Humanos.
Encuentro Interinstitucional En Chubut Sobre Derechos Humanos.

Ciudadanía y pueblos originarios

Por su parte, la directora del Área Provincial de Orientación Ciudadana, Ioana Barcena, expuso junto al estudiante de la Escuela 748, Leandro Gomez acompañado por la Referente del Parlamento Juvenil del Mercosur Mariana Jara del Ministerio de Educación y la directora de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social ,Familia, Mujer y Juventud, Zahira Boukdale.

Asimismo, desde la Dirección Provincial de Asuntos Indígenas, expuso su titular, Rubén Sayhueque junto a Irma Icasate Lonko de la Comunidad Lagunita Salada Cerro Bayo, Gorro Frigio, Julieta Gómez Otero y su equipo, Camila Tamburrini y María Laura Parolin, pertenecientes al IDEAUS, Instituto de Diversidad y Evolución Austral pertenecientes al CENPAT- CONICET.

La mirada desde la salud

También, participó la Dirección de Información, a cargo de Karina James, junto a la activista y referente de ICW Argentina, Graciela Awad; el Director de Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud, Sebastián Restuccia; representante de la Asociación E.D.D.IM, Nélida Taíara; y el subsecretario de Atención Primaria de la Salud de Puerto Madryn, Roberto Neme.

Por último, expuso la Dirección del Centro Cultural Por la Memoria, a cargo de Manuel Pazos, quien por temas de agenda no pudo estar presente. En su lugar, expusieron Alejandra Guerra y Leandro Moreno, Nadia Pissano junto a Fernanda Castro Rojas en representación del Área de Salud Social de la Universidad del Chubut sobre el trabajo en el marco del 50 aniversario de la Masacre de Trelew y los Programas del espacio de Memoria.

La Jornada Sobre Derechos Humanos Contó Con Una Importante Participación De Referentes De Estamentos Y Organizaciones.
La Jornada Sobre Derechos Humanos Contó Con Una Importante Participación De Referentes De Estamentos Y Organizaciones.

Nuevas perspectivas

La aplicación de un enfoque basado en los derechos humanos requiere la participación de miembros de la sociedad civil, Estado y miembros de la comunidad, de este modo a través de las diferentes direcciones provinciales que pertenecen a la Subsecretaría de Derechos Humanos, nos proponemos el intercambio de miradas, acciones y prácticas, para continuar fortaleciendo el acceso a los derechos humanos, a concientizar y sensibilizar respecto a su centralidad, con el objetivo de promover la disminución de las prácticas discriminatorias y el fortalecimiento de los derechos humanos en todas las personas

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días