HEADER – Flux imowi
Clima –°
TV vivo
–° Cargando…El Tiempo Ver más →

Soberanía marítima y tecnología: los proyectos para proteger el mar

Especialistas expusieron sobre satélites, vigilancia del Mar Argentino y monitoreo en el Golfo San Matías durante las Jornadas de Economía Azul.

Durante la segunda jornada de las Jornadas de Economía Azul, expertos de la CONAE, INVAP y el sector privado presentaron avances en soberanía marítima y tecnología para monitorear, proteger y gestionar los recursos del Atlántico Sur. La actividad reunió a especialistas para abordar el desarrollo de capacidades nacionales destinadas al control de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y el seguimiento de grandes proyectos de infraestructura en la Patagonia.

Ruta de Gondwana: capacitaron a anfitriones para fortalecer el turismo en Rawson
Te puede interesar: Ruta de Gondwana: capacitaron a anfitriones para fortalecer el turismo en Rawson

En el segmento dedicado a la observación espacial, la investigadora de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Dra. Carolina Tauro, detalló las características de la misión satelital SabiaMar. «Es una misión satelital que está diseñada, liderada y conducida por la CONAE con el principal objetivo de medir el color del mar en todo el planeta, pero haciendo especial foco en nuestro Mar Argentino», afirmó la especialista. El satélite, que se encuentra en fase de pruebas en las instalaciones de INVAP para evaluar su resistencia al ambiente espacial, está programado para ser puesto en órbita a partir de abril del próximo año.

Vigilancia satelital contra la pesca ilegal

Por su parte, el Lic. Gustavo Cabrera, asesor de la Gerencia General de INVAP, remarcó la importancia estratégica de fortalecer la soberanía marítima y tecnología de origen nacional frente a la presencia de flotas extranjeras en el Atlántico Sur. Cabrera recordó el caso de buques internacionales operando en áreas pesqueras y petroleras, señalando que «tenemos que desarrollar tecnología propia y capacidades propias para poder avanzar en nuestra soberanía en nuestro cuidado del mar».

Entre los desarrollos presentados por INVAP se destacan la propuesta de una constelación de pequeños satélites con capacidad para reorientar sus cámaras ante maniobras sospechosas y la plataforma «Gran ALEF Marino». Este último sistema integra inteligencia artificial, datos satelitales, radares y redes de hidrófonos para brindar información en tiempo real a las autoridades y controlar embarcaciones con el sistema de identificación apagado.

Monitoreo ambiental en el Golfo San Matías

El desarrollo de proyectos energéticos e industriales offshore también formó parte de las discusiones sobre soberanía marítima y tecnología aplicada a la conservación ambiental. El Ing. Nicolás Bono, de la empresa Serman y Asociados, repasó la evaluación de los mega proyectos Vaca Muerta Sur, CESA y Argentina LNG en las costas del Golfo San Matías.

Bono sostuvo que las mediciones en la zona costera deben ir más allá de la fiscalización normativa para enfocarse en la eficiencia y la toma de decisiones preventivas. Al respecto, enfatizó que «la implementación de modelación matemática hoy nos permite extender y darle espacialidad, pronosticar y no solamente entender qué es lo que ocurrió luego de una contingencia sino tomar acciones preventivas». El especialista planteó la necesidad de implementar esquemas de monitoreo continuo en las etapas de diseño, construcción y operación que evalúen variables como ruido subacuático, corrientes y calidad del agua.

Gobernanza marítima: el desafío de Argentina para transformar su espacio oceánico en política de Estado

El embajador Javier Figueroa advirtió sobre una paradoja argentina: un país con millones de kilómetros cuadrados de espacios marítimos y un sector pesquero exportador, pero sin una estrategia oceánica integral y sostenida.

Especialistas proponen alianzas estratégicas para el desarrollo sostenible del mar

Expusieron proyectos sobre la preservación, monitoreo y gestión productiva de los recursos en las Jornadas de Economía Azul.

El desafío de vivir del mar sin agotarlo: ciencia y producción frente a un nuevo escenario

El primer panel de las Jornadas de Economía Azul reunió el jueves a científicos, especialistas, representantes de Prefectura y Cancillería. El eje fue aprovechar el potencial del océano sin repetir modelos de explotación que comprometan su futuro.

Suscribite a nuestros Newsletter

[newsletter_form]