domingo, 3 marzo, 2024

Othar Macharashvili destacó la apertura para lograr consensos tras la polémica por la Ley de Hidrocarburos

El Intendente comodorense estuvo en la Legislatura; se avanzó con modificaciones al proyecto del Ejecutivo para atraer inversiones hidrocarburíferas.

Macharshvili hidrocaburos

El bloque de diputados provinciales de Arriba Chubut recibió este jueves a Othar Macharashvili, intendente de Comodoro Rivadavia, tras la polémica suscitada por el proyecto del Ejecutivo que impulsa modificaciones a la Ley de Hidrocarburos. Antes había estado con los legisladores el ministro del área, Federico Ponce, con quien se pudo avanzar en posibles modificaciones a la iniciativa que había provocado la reacción de algunos sectores.

“No nos oponemos por la oposición misma, sino dando propuestas para llegar a un entendimiento; estamos haciendo construcción”, se encargó de subrayar el intendente comodorense ante la prensa. Al mismo tiempo valoró “que con esta apertura y trabajando todos juntos, podemos consensuar normativas y leyes que beneficien al desarrollo y mejor calidad de vida de los ciudadanos”.

En cuanto a las modificaciones al proyecto que se concretarían para que se trate en la sesión extraordinaria de mañana viernes, insistió en señalar que ahora “esta ley se transforma en una promoción para áreas específicas que no son productivas hoy, que les falta exploración y desarrollo, pero no estaba explicitado antes y dejaba muchas dudas y marcos abiertos a interpretaciones”.

Ley de Hidrocarburos y un debate que enriquece

En tren de resaltar la apertura más allá del “enojo” inicial que tuvo con el gobernador Ignacio Torres, según reconoció Macharshvili, puso en relieve que “lo que se logró fue este debate que enriquece y transparente para lograr normativas para que los inversores puedan tener el marco legal apropiado y los gremios un horizonte de posibilidades de generación de puestos de trabajo”.

“Celebro que con esta apertura y trabajando todos juntos podemos consensuar normativas, leyes que beneficien al desarrollo y mejor calidad de vida de los ciudadanos”, insistió el comodorense. Y destacó que pese a la falta de diálogo inicial sobre el proyecto, “generamos estos ámbitos para que no suceda más y estamos todos juntos trabajando”.

Las modificaciones al proyecto original

Juan Pais, presidente del bloque Arriba Chubut, detalló por su parte que “había toda una cuestión respecto al proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos y entendemos que la reacción de los diputados, de la dirigencia en genera pero del intendente de Comodoro Rivadavia en particular, hicieron que el Gobierno provincial reconsiderara su posición y se abriera a redefinir lo que pretendía”.

Puntualizó Pais que, de aplicarse las modificaciones propuestas, “se transforma en un proyecto de áreas marginales y delimitando áreas y facultades respecto del Gobernador. Es un proyecto con más precisiones, mejores alcances, más transparente”.  Entendiendo que la iniciativa enviada en primera instancia “era una carta blanca para disminuir el bono de compensación que reciben no solo los municipios de la Cuenca, sino la provincia y todos los municipios en general”.

Volvió a señalar Pais que esa posibilidad no estaba especificada en el proyecto y dejaba abierta la alternativa que el Gobernador pudiera reducir de 4% a 0 el bono de compensación y “no decía que eran áreas marginales. Con lo cual, cualquier negociación o reversión de un área productiva podía implicar que alguna compañía que hoy paga 15% o 16 % entre regalías y bono de compensación, pasaran a pagar 12”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días