Se abre en una pestaña nueva
HEADER – Flux imowi
Clima –°
TV vivo
–° Cargando…El Tiempo Ver más →

Causa estafas digitales: recomendaciones para no ser víctima de engaños con inversiones online

La investigación, iniciada en Puerto Madryn, derivó en múltiples allanamientos y el secuestro de dinero, dispositivos y pruebas clave.

La preocupación por el avance de las estafas virtuales volvió a encenderse tras una investigación que dejó al descubierto una compleja organización dedicada a captar víctimas mediante plataformas de inversión falsas. El caso, que se originó en Puerto Madryn, expone un mecanismo cada vez más sofisticado que combina tecnología, ingeniería social y promesas de rentabilidad inmediata.

Megaestafa digital con fachada empresarial: así operaba la red investigada desde Chubut
Te puede interesar: Megaestafa digital con fachada empresarial: así operaba la red investigada desde Chubut

El procurador general Jorge Miquelarena y el fiscal general Fernando Rivarola encabezaron una conferencia de prensa en la que no solo brindaron detalles del operativo, sino que hicieron hincapié en la necesidad de prevenir a la población frente a este tipo de engaños.

La investigación, desarrollada durante cuatro meses por la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen, permitió identificar a una red que operaba desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que tenía como víctimas a más de un centenar de personas que confiaron sus ahorros a supuestas inversiones. A partir de allí, se realizaron más de 20 allanamientos simultáneos que culminaron con el secuestro de alrededor de 100.000 dólares, dispositivos electrónicos, documentación y un vehículo, además de una detención.

Causa estafas digitales: recomendaciones para no ser víctima de engaños con inversiones online

Uno de los puntos clave del caso es el mecanismo utilizado por los estafadores, conocido como “rulo financiero”. Según explicó Rivarola, consiste en ofrecer inicialmente ganancias atractivas y reales para generar confianza. Sin embargo, cuando las víctimas incrementan sus inversiones, los responsables desaparecen sin dejar rastro.

“Cuando el ofrecimiento de ganancia supera los niveles de ganancia financiera actuales, hay que desconfiar”, advirtió el fiscal, al tiempo que remarcó que muchas de estas estructuras se presentan como empresas legales, lo que las hace aún más creíbles. En ese sentido, señaló que se trata de “empresas mulas”, creadas con apariencia formal pero con fines fraudulentos.

La millonaria estafa a una vecina de Madryn destapó la sofisticada red con andamiaje empresarial
Te puede interesar: La millonaria estafa a una vecina de Madryn destapó la sofisticada red con andamiaje empresarial

El caso se inició a partir de la denuncia de una mujer que relató haber perdido no solo sus ahorros, sino también una herencia familiar, tras invertir en una plataforma que simulaba operaciones bursátiles. La aplicación mostraba resultados positivos, pero al intentar retirar el dinero, nunca pudo recuperarlo.

Las autoridades remarcaron que estas organizaciones suelen utilizar fachadas académicas o empresariales para captar inversores, ofreciendo supuestas oportunidades en acciones o mercados digitales. Además, se apoyan en aplicaciones diseñadas para mostrar rendimientos ficticios y sostener el engaño el mayor tiempo posible.

Desde la Procuración insistieron en la importancia de informarse antes de invertir, verificar la legitimidad de las plataformas y evitar decisiones impulsivas ante promesas de ganancias rápidas. También destacaron el rol de la reciente legislación provincial que permitió avanzar con herramientas más eficaces para investigar este tipo de delitos.

Caso Nancy Godoy: hallan prendas quemadas y peritarán ADN

En el marco de la investigación por la desaparición de la docente, la Policía de Corrientes halló elementos en la tapera del capataz imputado. Este lunes se realizarán los cotejos.

El abogado del bioquímico esquelense acusado de encerrar a su familia habló de una presunta extorsión

Daniel Sandoval, defensor de Miguel Edgardo Battista, sostuvo que el hombre se había aislado socialmente después de denunciar dos hechos que, según su versión, fueron archivados.

Celulares en las cárceles: un preso estafó a un vecino de Rawson por WhatsApp

Produjo una estafa desde una cárcel de la provincia de Buenos Aires y reconoció que fue culpable

Suscribite a nuestros Newsletter

[newsletter_form]