sábado, 18 mayo, 2024

Capitanes insisten que el impuesto a las ganancias se aplique sobre el básico del convenio

En un comunicado emitido en las últimas horas por el gremio que conduce Jorge Frías, indican que la excepción conseguida por La Bancaria, en la aplicación del impuesto a las Ganancias, abre las expectativas para el sector.

Capitanes insisten que el impuesto a las ganancias se aplique sobre el básico del convenio.

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP) reavivó el debate respecto a la aplicación del impuesto a las Ganancias en el salario de aquellos trabajadores alcanzados por la cuarta categoría. A partir de la reciente deducción de más de $1.000.000 de Ganancias para los bancarios, asesores contables y legales de la entidad gremial ya analizan ir detrás de objetivos similares.

“En función de nuestros salarios básicos de convenio dejaríamos afuera a la producción y esto nos daría la respuesta parcial que estamos buscando”, adelantó el secretario general Jorge Frías, al tiempo que recordó un encuentro pendiente con el ministro de Economía, Sergio Massa.

En un comunicado emitido en las últimas horas por la asociación, indican que la excepción conseguida por la Asociación Bancaria, en la aplicación del impuesto a las Ganancias, abre las expectativas para otros gremios. Consultado al respecto, Frías recordó que a fines de diciembre mantuvo un encuentro con la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y se trabajó sobre el tema con AFIP.

Capitanes

Frías recordó que por aquel entonces quedó claro que un tratamiento por parte del Congreso de la Nación o un Decreto Presidencial podría generar una modificación en la cuarta categoría que, parcialmente, diera respuesta al reclamo planteado. “No nos estamos negando a hacer un aporte desde nuestros salarios, ofrecemos los salarios básicos de convenio (CCT) para aplicar un porcentual de aporte que valga a lo que la mayoría paga, ya que estamos por arriba de la media dejando afuera la producción.


“Realizar nuestra actividad es motivado por la rentabilidad de producir, pero si de esta rentabilidad el 35% se lo termina quedando el Estado por el impuesto, la verdad que no tenemos la voluntad de producir”


Un precedente


El dictamen vinculante a la cláusula 14 del convenio de los trabajadores bancarios, que la Subsecretaría de Ingresos Públicos publicó en su favor, permite el desglose en 6 ítems de hasta el 40 por ciento de la ganancia no imponible por cada uno y de manera individual. de esta forma se podrán desglosar de manera independiente los ítems: Bono por productividad; bono por productividad ROE (arranca en los 8.000 pesos); falla de caja (unos 30.000 pesos); viáticos, gastos de movilidad y vales alimentarios y similares (Ley 26341).

La Bancaria comunicó que “por cada uno de ellos se podrá deducir hasta un tope anual de 180.673,28, pesos, totalizando una deducción máxima de 1.084.039,68 pesos” y subrayó que “ya se ha notificado esta comunicación oficial a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que tenga presente las mencionadas deducciones”.


“Vemos que estamos ante un dictamen ministerial, nuestros asesores de contaduría y legales están trabajando en ello, pero en principio sería aplicar por derecho legítimo a cualquier otra actividad laboral. Profundizaremos esto, entendemos que es a través del diálogo que vamos a lograrlo”


En este marco, para el dirigente de los Capitanes dijo que celebra el logro de Bancarios. “Si bien es conocida la vinculación de su secretario general con el partido que gobierna, algún sentido tiene. Iremos detrás de objetivos similares, a ver si podemos obtener algo. La AACPyPP tiene todos sus convenios colectivos y si se aplicara lo mismo, o algo similar, en función de nuestros salarios básicos de convenio dejaríamos afuera a la producción y esto nos daría la respuesta parcial que estamos buscando”. En ese sentido, Frías recordó que seguirán expectantes del encuentro pendiente con Massa, “para poder lograr algo, aunque sea parcial”.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días