jueves, 18 abril, 2024

La UOM y empresarios cerraron una paritaria de 18% trimestral

En una negociación testigo para el resto de los sindicatos, los metalúrgicos (UOM) acordaron la paritaria del trimestre que va de abril a junio y en 90 días se sentarán a negociar nuevamente.

Acuerdo de UOM: las partes reunidas con la ministra de Trabajo en la sede de Av. Callao.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales sellaron un acuerdo salarial para el próximo trimestre abril – junio, de un ajuste de 18% acumulativo. En una negociación que es seguida como testigo para otros sindicatos, ambas partes acordaron ajustar un 10% en abril y un 8% en mayo acumulativo sobre el 10% de abril, lo que en el efecto equivaldría a casi un 20%, que era la intención del gremio.

El martes por la tarde en las oficinas del ministerio de Trabajo y con la ministra Raquel Kelly Olmos de testigo, se formalizó el acuerdo para el segundo trimestre del 2023. Las partes convinieron en volver a reunirse en junio para pactar el siguiente tramo. Tras semanas de negociaciones se pudo cerrar finalmente el acuerdo salarial con las cámaras empresariales del sector con una paritaria corta que podría abrir el camino a entendimientos similares de otros gremios nacionales.

Uom

Tras varias reuniones que no encontraban avances y que derivaron en la amenaza de un inicio de medidas de fuerza, el sindicato que comanda el dirigente  Abel Furlán acordó el ansiado incremento tras haber iniciado los pedidos en un 40% por seis meses. Ante la negativa de las cámaras empresariales, el acuerdo cerró a mitad de camino, tanto en porcentaje de aumento, como en tiempo.

Los empleadores que participaron de la negociación se pusieron firmes en la negativa de acordar en un tramo de 6 meses aduciendo que también se debe mantener el equilibrio y la buena salud financiera de las empresas, que en la mayoría son pymes. Por las cámaras empresarias participaron  Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos).

Esta negociación toma principal interés por que se trata de una de las principales pulseadas con gravitación en  el sector industrial y referencia directa a otras discusiones colectivas que se activaron y activarán durante este mes. Esta negociación comprende a 280.000 trabajadores y trabajadoras registrados, el 11,2% de la población laboral registrada.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días