lunes, 20 mayo, 2024

Mirá la agenda de actividades por el 51° Aniversario de la Masacre de Trelew

Las actividades culturales se realizarán durante la próxima semana, desde el lunes 21 al viernes 25 de agosto, en el Centro Cultural por la Memoria de la localidad valletana y también en otros puntos de la provincia.

Las actividades se realizarán durante toda la semana

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, invita a toda la comunidad a participar de las actividades culturales que se van a llevar adelante por el 51° aniversario de la Masacre de Trelew en el mes de Memoria.

En el marco de los 40 años de la Restauración de la Democracia y con una agenda provincial enmarcada en el 51° aniversario de la Masacre de Trelew, la Subsecretaría de Derechos Humanos convoca a la comunidad a participar de las diferentes actividades que se realizarán en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew, como en distintos lugares de la provincia, durante la semana del lunes 21 al viernes 25 de agosto.

Actividades Masacre De Trelew
Desde el lunes 21 al viernes 25 habrá actividades en distintas ciudades.

“Uno de los hechos más trascendentales para Chubut”

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Mario Cugura señaló que “es muy importante para nosotros poder armar una agenda de actividades que involucra la conmemoración de uno de los hechos más trascendentales de Chubut, como es la Masacre de Trelew, lo cual representa la memoria y la lucha del pueblo”.

En el mismo sentido, el funcionario provincial destacó “el trabajo y compromiso constante de las y los Familiares de Víctimas de la Masacre, Movimientos Sociales y por supuesto el trabajo del Centro Cultural Por la Memoria, para que estas actividades se puedan llevar adelante”.

Agenda de la semana

Las actividades se iniciarán el día lunes 21 de agosto en la ciudad de Puerto Madryn en la sede de Atech a las 11:00hs, con el acompañamiento del subsecretario de Derechos Humanos Mario Cugura, al lanzamiento de la Red por la Identidad de la Costa y Valle de Chubut. En dicha actividad, estarán presentes los integrantes de la Asociación de familiares de la Masacre de Trelew, Pedro Erico Sandoval y Miguel ¨Tano¨ Santucho, pertenecientes a la agrupación HIJOS.

Ese mismo día, también se presentará en el Centro Cultural por la Memoria Ex Aeropuerto Viejo de Trelew, el libro “La Patria Socialista” con la presencia de Eduardo Gurrucharry, a las 18:00hs.

El día martes 22 de agosto a las 11:00hs se realizará el acto central, en el Centro Cultural por la Memoria Ex Aeropuerto Viejo de Trelew. En dicha actividad, estarán presentes los distintos familiares de los fusilados el 22 de agosto de 1972 en la Base Aeronaval Marcos Almirante Zar.

Seguidamente, se proyectará el documental a las 12:00hs “Y lo fuimos a buscar” que aborda el juicio realizado en Florida al genocida que reside en Estados Unidos, Roberto Bravo. La actividad estará a cargo de la actividad los abogados y familiares de la Masacre de Trelew.

Mirá La Agenda De Actividades Por El 51° Aniversario De La Masacre De Trelew

Posteriormente, las autoridades se trasladarán a la Base Aeronaval Marcos Almirante Zar, a realizar una entrega floral al actual espacio de memoria donde ocurrieron los fusilamientos el 22 de agosto de 1972.

El mismo 22 de agosto y en forma conjunta la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Colectivo de Familiares Victimas de la Masacre de Trelew, realizarán la entrega de ajuar y cuna para el primer nacimiento en las ciudades de Rawson, Trelew y Puerto Madryn.

Mirá La Agenda De Actividades Por El 51° Aniversario De La Masacre De Trelew

El día miércoles 23 en el Centro Cultural por la memoria se realizarán actividades en horas de la mañana y en el transcurso de la tarde. Es así, que a las 9:00hs el programa Ciencia-Identidad perteneciente al Conicet-Cenpat dará lugar a un conversatorio con la presencia del físico forense Rodolfo “Wily” Pregliasco. En horas de la tarde, se presentará el libro “Desaparecidos en el Rugby” con la presencia de la autora Carola Ochoa a las 17:30hs.

El jueves 24 Ciclo de Cine y Derechos Humanos, a las 22:30 hs presenta “Y lo fuimos a buscar” documental de Canal Abierto que será emitido por Canal 7 la Televisión Pública Provincial.

La sinopsis del documental relata que “en Argentina se juzgó y condenó a los responsables de los asesinatos. Pero uno quedó impune y se fugó a Estados Unidos; su nombre es Alfredo Bravo; en su búsqueda de justicia, luego de 50 años, los familiares lograron llevarlo a juicio. Allí, el aporte de las pruebas forenses recabadas en la escena del crimen fue más allá de lo esperado”.

El documental cuenta con la dirección de Juan Alaimes y con la participación de Raquel Camps. Guillermo Pregliasco y Eduardo Hualpa.

Mirá La Agenda De Actividades Por El 51° Aniversario De La Masacre De Trelew

Finalmente, el día viernes 25 de agosto se dará el cierre al ciclo de cine “Agosto en la Memoria” sobre las diferentes proyecciones audiovisuales que se han realizado en relación a la Masacre de Trelew. En esta oportunidad se proyectará en el Centro Cultural por la Memoria “22 de agosto Las Causas” del cineasta Diego Pauli, a partir de las 17:30hs.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días