viernes, 1 diciembre, 2023

Prospección de langostino: se cayó la convocatoria y el pescado sin vender

Hoy al mediodía vencía el plazo máximo para nominar embarcaciones, pero no se habría presentado ninguna. La prospección de langostino quedó pospuesta y con fecha incierta.

Chubut se quedó con el pescado sin vender.

Tal como habían pronosticado distintos actores de la industria pesquera chubutense, finalmente este viernes al mediodía venció el plazo máximo para nominar las 16 embarcaciones y quedó desierta la convocatoria para prospectar el recurso langostino en aguas jurisdiccionales.

Vale señalar que la misma fue anunciada el miércoles por la Secretaría de Pesca mediante la Resolución 526/23, a pesar que gran parte del sector armatorial había adelantado que ningún buque estaba dispuesto a participar del relevamiento hasta que el SUPA firme el 138% de aumento como los otros gremios.

“Por primera vez en Chubut no se presentó ni un solo barco para participar y quedó desierta la misma”, aseguraron fuentes del arco empresarial. Tanto los armadores, como las plantas de procesamiento, rechazaron conjuntamente el aumento del 160% que el gremio de los estibadores selló con algunas empresas.

Las cámaras empresarias CAFACH, CAPIP, del Golfo San Jorge y la Asociación de Pescadores Artesanales salieron a reclamar “responsabilidad social” en un pronunciamiento dirigido al STIA y el SUPA, alertando que está “en peligro la temporada”, pidiendo garantías de paz social y consensos básicos.

Esta mañana el intendente Damián Biss anunció que convocaría a empresarios y representantes del sindicato, con el objetivo de interceder para destrabar el conflicto central que, por estas horas, dilata el inicio del relevamiento previo a la temporada. Hasta esta hora de la tarde no había novedades, habrá que ver.

Por el momento, no hay certezas de que la situación se destrabe, al menos en los próximos días. Más si se tiene en cuenta que el domingo habrá elecciones, que el lunes será feriado y que el martes habrá nuevo presidente electo.

Así las cosas, todo parece indicar que Chubut se quedó otra semana con el pescado sin vender.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días