viernes, 12 abril, 2024

Xuxa pide disculpas por dejar "traumas en los niños" y promover un estándar de belleza en su show

La presentadora y cantante brasileña Xuxa ha reflexionado sobre su trayectoria televisiva y ha llegado a una conclusión que ha sorprendido a sus fans

Xuxa, la cantante brasileña

En una entrevista profunda, Xuxa, la famosa presentadora infantil de Brasil, repasó su carrera y reconoció haber respaldado de cierta manera estándares de belleza poco saludables en su programa. Con humildad, admitió que su enfoque podría haber causado traumas en los niños que lo veían, al promover esas conductas.

Xuxa, quien en su momento brilló como la máxima estrella de Brasil, muestra ahora un arrepentimiento genuino por su pasado. A pesar de haber sido admirada en su época, reconoce que muchas de sus acciones en la pantalla resultaron perjudiciales.

La presentadora infantil recordada está reconociendo ahora el impacto negativo que tuvo en la autoestima de sus jóvenes seguidoras, en un país tan diverso y en medio de una revolución cultural.

En aquel entonces, hubo críticas sobre la aparente sexualización de Xuxa en relación con su papel como modelo para niños. Antes de su incursión en la televisión infantil, había posado para Playboy.

Recientemente, en línea se han analizado sus momentos más desfavorables, como cuando expresó que sus televidentes preferían a las Paquitas rubias y cuando le dijo a una niña que había perdido un concurso en su programa debido a que “había comido demasiadas papas fritas”.

El fenómeno llamado Xuxa

Maria da Graça Xuxa Meneghel, quien pasó a la historia como Xuxa, una vez ocupó el sitial de honor en la televisión brasileña. Generaciones enteras de niños disfrutaron de sus programas matutinos, donde no faltaban los juegos, la música y el baile.

“Yo venía a ser la muñeca, la niñera, la amiga de estos niños”, recordó en una entrevista con The New York Times. “Una Barbie de aquella época… Ella venía con un autito rosa, yo venía con una nave espacial rosa”.

En 1986, cuando tenía 23 años, la apodada reina de los bajitos conquistó la televisión con su propio programa infantil, que instantáneamente se convirtió en un fenómeno.

El espacio reunía a unos 200 niños en un escenario lleno de colores, presentando actuaciones musicales y concursos. En poco tiempo, se volvió un ícono.

Su éxito trascendió fronteras. Luego de conquistar Brasil, Xuxa expandió su programa al español, grabando en Buenos Aires y Barcelona. A principios de los años 90, era vista por decenas de millones de niños.

Su fama creció tanto que se convirtió en una de las mujeres más influyentes, siendo comparada incluso con Margaret Thatcher, y se le atribuyeron relaciones sentimentales con figuras como Pelé y John F. Kennedy Jr.

Las palabras de XUXA

“En los años 80, no podías encontrar una telenovela en la que la empleada no fuera negra”, reflexiona Xuxa. Entonces llegó ella: blanca, rubia, alta, con piernas largas; y todos la adoraron.

Sin embargo, no todo era color de rosa para la animadora. También estuvo sometida a los cánones de belleza desde temprana edad, llegando a sentirse como un objeto. “Desde pequeña me veían como un pedazo de carne”.

“Una muñeca tiene que tener el pelo largo”, recuerda que le dijeron. Además, confesó que tuvo que perder peso y someterse a cirugía plástica. En ese sentido, afirma: “no es culpa del show de Xuxa, es culpa de todo lo que nos transmitían como normal”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días