lunes, 26 febrero, 2024

El secretario de Salud Sergio Wisky se reunió con Diputados para avanzar en la Ley de Emergencia Sanitaria

El objetivo fue avanzar en el dictamen del proyecto para tratarlo en la sesión extraordinaria del viernes próximo.

secretario de Salud Sergio Wisky.

El secretario de salud de la provincia, Sergio Wisky, encabezó una importante reunión con diputados en el plenario de comisiones para discutir aspectos cruciales de la Ley de Emergencia Sanitaria. Durante el encuentro, se abordó la urgente necesidad de cubrir cargos en el interior de la provincia, requiriendo aproximadamente 60 profesionales, además de abordar otras cuestiones esenciales para fortalecer el sistema de salud.

El proyecto de Emergencia Sanitaria, una de las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo para su tratamiento, tomó estado parlamentario en la sesión extraordinaria realizada el lunes.

En el mismo sentido, la diputada Willatowski expresó su compromiso con el tema y destacó que se logró un dictamen favorable. Anticipó que el viernes se someterá a votación en la próxima sesión extraordinaria

Acceso a la salud

“Fue productiva la idea de hacer el plenario porque tenemos un tiempo escaso entre el ingreso de los proyectos y la sesión extraordinaria del viernes, por lo que estamos trabajando en conjunto”, dijo tras la reunión la presidenta de la Comisión de Legislación Social, Salud y Trabajo, Sandra Willatowski.

“Fue excelente la idea de convocar al ministro. Necesitamos que esta ley de emergencia se apruebe porque es para cubrir las necesidades de todos los ciudadanos, sobre todo para contratar a profesionales en el interior de la provincia”, agregó.

“Se trata, ni más ni menos, de que la gente acceda a la salud y que los profesionales y todos los actores del sistema mejoren su situación. Es una política de salud que van a implementar el gobernador Torres y el secretario Wisky. Y que busca que el acceso a la salud esté garantizado”, finalizó.

Salud pública

En el mismo sentido, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Jacqueline Caminoa, valoró la posibilidad de “charlar sobre un tema que nos preocupa y que tiene que ver con partir desde el usuario del sistema de salud pública”.

“En el interior es muy importante que esté presente la salud pública porque no tenemos salud privada. Lo mismo pasa con la educación. Esto es lo que se planteó: que es necesario que haya especialidades que se cubran. Y hoy, estar en el interior y cobrar un sueldo magro, es difícil para un profesional”, añadió.

“El sistema de salud tiene que partir desde la persona, que necesita ser asistida en cualquier lugar de la provincia. El doctor Wisky es un conocedor de la provincia y de sus realidades. Y, como él dice, a veces se trabajó desde la emergencia sin haberla declarado. Ahora vamos a declarar la emergencia sanitaria para blanquear todas estas situaciones y que puedan mejorarse, sobre todo en el interior de la provincia”, finalizó.

“Necesitamos esta herramienta”

En tanto, el secretario Wisky agradeció “a los diputados, a los cuales le contamos nuestra mirada, por qué necesitamos esta herramienta”.

“Fueron preguntas muy asertivas. Compartimos una mirada en la cual intentamos poner en el centro al paciente, al usuario y que el sistema se adapte a esa necesidad”, indicó.

“Planteamos la realidad sanitaria de Chubut, por qué la necesidad de una ley de emergencia en un área crítica de profesionalidad, ya que nos cuesta mucho conseguir profesionales de distintas áreas. Es una dificultad enorme conseguir recurso humano calificado en el interior y en algunos hospitales centrales”, insistió.

Los legisladores “entendieron eso; y están preocupados por el aumento salarial, que aclaramos que no es un aumento, sino que se trata de ordenar lo que hoy perciben muchos médicos y profesionales, enfermeros, licenciados, que reciben horas guardia que superan la capacidad. Se trata de regularizar eso dentro de un ítem del salario. Y es una herramienta clave para convocar a profesionales, como se hizo en su momento con anestesistas”.

Sergio Wisky Se Reunió Con Diputados Para Avanzar En La Ley De Emergencia Sanitaria
Emergencia Sanitaria.

“Lo tenemos que hacer. Si no, no van a venir. Y además generamos contratos por prestación de servicio que estamos haciendo vía Prosate. También hay que regularizar eso. Se trata de una readecuación de las partidas presupuestarias, de dar un marco legal diferente y que tenga mayor seguridad el trabajador”, indicó.

En este contexto agregó: “Hoy es clave asegurar el interior de la provincia, la ruralidad. Y los servicios de emergencia de los hospitales grandes. Eso es urgente. También queremos incorporar la itinerancia -como tenemos en el Hospital de Trelew, con 6 itinerantes de Buenos Aires y de Rosario que vienen a cubrir terapia intensiva pediátrica- en el convenio colectivo. Hoy no aparece esa figura, así como tampoco el servicio de telemedicina. Lo vamos a ir consensuando con los gremios”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días