El Senado de la Nación comenzó el martes a debatir la media sanción de la reforma de la Ley de Alquileres, aprobada con media sanción el miércoles pasado en la Cámara de Diputados. El proyecto para modificar la actual normativa está en el centro del debate en momentos en donde impera la escasez de viviendas en locación tradicional. Muchos contratos, incluso prórrogas, se frenaron por las dudas existentes.
Así lo confirma el empresario inmobiliario Walter Kovac, quien además de explicar las reformas que se debaten en torno a la Ley de Alquileres reveló que en su inmobiliaria al menos 12 contratos de alquiler están paralizados, ya que tanto propietarios como los potenciales locadores no quieren firmar hasta que salga la nueva ley. En diálogo con FM Del Viento, el comerciante admite que hace más de 30 años que está en la actividad y nunca vio nada parecido.
“Tanto inquilinos, propietarios e inmobiliarias estamos en pugna porque ninguno está contento con la ley, de hecho, están todos disconformes y lo que se está buscando es revisar al menos dos artículos que son los que hoy impiden llegar a un acuerdo. Lo que se discute es la idea de bajar los contratos de 3 años a 2, como fue siempre y en julio de 2020 se modificó con la nueva ley. Asimismo, la actualización que se hace una vez por año ahora podría llegar a ser cada 4 meses, en el marco de un acuerdo del índice que aplique el propietario, en base al IPC, mayoristas, sueldos de estatales o una combinación de ellos”, contextualizó.

Por ahora sigue vigente la forma de hacer contratos bajo la actual ley, con acuerdos a tres años y ajustes interanuales que se aplican por el Índice de Contratos de Locación (ICL). La media sanción en Diputados modificó que los acuerdos volverían a ser a dos años con ajustes semestrales o cuatrimestrales a través de otros índices como el de los salarios, entre otros, o mantener el ICL. Pero hasta que el Senado no trate esto todo sigue igual.
“Son medidas que aliviarían un poco la situación; el problema hoy está en que hubo mucha retracción en ofertas, como en todo mercado cuando hay problemas de ofertas los precios suben. Por otro lado, cuando el propietario va a firmar un contrato que sabe que por un año no puede tocar el precio, en una inflación superior al 100%, lógicamente se cubre de eso y le pone un valor inicial más alto“, indicó Kovac.
#AHORA Hablamos con el presidente de la Cámara Inmobiliaria @kobak_walter a quien le consultamos sobre a Ley de Alquileres, su discusión en #Congreso y la puja que existe por la misma.
— Activemos (@ActivemosChubut) August 30, 2023
🔴"Ninguno de los sectores está conforma con la actual Ley y somos varios sectores en pugna". pic.twitter.com/48CM2wICUW
En este marco, el empresario señaló que si no existieran altos niveles de inflación la ley actual no sería tan mala. “Al destrabar la oferta se pueden acomodar un poco los valores; en mi inmobiliaria tengo 12 contratos que están para firmar y los propietarios no quieren firmarlos hasta que no salga esto, no quieren firmar con la ley que existe ahora. La situación es desesperante también para los inquilinos; la realidad es que hoy nadie quiere firmar un contrato y la situación está peor que hace un mes. La incertidumbre que hay es total”, alarmó.
La semana que viene habrá reunión de comisión parlamentaria en donde los senadores volverán a recibir a inmobiliarios, inquilinos y propietarios. Por lo trascendido, recién en 15 días podría haber una sesión que trate la reforma y confirme lo votado en Diputados, pero por ahora nada está confirmado.

Sobre lo que ocurre puntualmente en Puerto Madryn, una ciudad tradicionalmente turística, el referente inmobiliario describió que muchos de los alquileres que antes eran tradicionales fueron pasando al temporario, es decir, los alquilan por día para obtener una rentabilidad mucho más alta. “Hoy cualquiera que viene a comprarte un departamento lo primero que te pregunta es si puede funcionar como alquiler temporario; no les interesa el alquiler permanente y así se han ido retirando. Tenemos una lista de espera de inquilinos que necesitan una propiedad como nunca antes”, subrayó.
El Senado tiene la palabra para ratificar o rechazar lo votado en Diputados. La incertidumbre sigue ganando espacio. “El proyecto para una nueva Ley de Alquileres no es la solución, porque en definitiva la resolución sería que hayan créditos para la vivienda y que todos puedan tener acceso a una casa propia, pero por lo menos en esta situación aliviaría un montón. Lo peor que nos podría pasar es que esto se estire más tiempo”, sostuvo el entrevistado.
Disconformidad
En forma paralela, las agrupaciones de inquilinos no están de acuerdo ni con la media sanción votada en Diputados ni que avance el tema en el Senado.
La Comunidad Federal Inquilina y No Propietaria, presentó una nota a cada los senadores, y en particular a los integrantes de las Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Población y Desarrollo, Presupuesto y Hacienda, Banca de la Mujer, y Asuntos Constitucionales; advirtiendo sobre “la violación de la Constitución” que implicaría el avance de la aprobación definitiva de la reforma.
Agrupaciones de todo el país presentarán un pedido para congelar los precios por 1 año y la prórroga automática de todos los contratos que están por vencer, al menos hasta que haya más certidumbre.