miércoles, 17 abril, 2024

Apelarán ante la Corte Suprema la absolución de los imputados en la causa de violación grupal en Playa Unión

La determinación de acudir al máximo tribunal nacional se da luego de la ratificación de la sentencia por parte del Superior Tribunal de Justicia de Chubut a los tres jóvenes acusados.

Apelarán ante la Corte Suprema la absolución de los imputados en la causa de violación grupal en Playa Unión

Este martes los ministros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Camila Lucía Banfi Saavedra, Daniel Esteban Báez y Ricardo Napolitani convalidaron lo actuado por las juezas penales Ana Karina Breckle, Marcela Alejandra Pérez y María Laura Martini, en el marco de la causa por violación grupal, ocurrida en el año 2012 en Playa Unión. 

Tras esta confirmación del fallo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación será la próxima instancia a la que recurrirá la victima, que denunció a seis hombres por una violación grupal de la que fue víctima cuando tenía 16 años, durante una fiesta en un domicilio de la villa balnearia. 

En caso de obtener un fallo desfavorable, se continuará en sentencias internacionales, tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos como el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, aseguró Verónica Heredia, abogada de la víctima en declaraciones a Radio 3. 

En las consideraciones de su decisión los magistrados del STJ cuestionaron que la víctima no declarara en el juicio, que no hubiera testigos presenciales de la violación y calificaron a la mujer de “víctima amnésica”, señaló la abogada a un medio nacional. 

Por el ataque fueron señalados seis jóvenes, de los cuales tres quedaron apartados de la causa. Los otros tres fueron juzgados pero resultaron absueltos en marzo, por lo que el Ministerio Público Fiscal presentó un recurso extraordinario para que se revoque la sentencia porque “se valoró la prueba con falta de perspectiva de género y con arbitrariedad”.

Finalmente, con el voto de los tres ministros, se resolvió rechazar las impugnaciones extraordinarias del MPF y de la querella. Al mismo tiempo los ministros resolvieron confirmar la sentencia del tribunal colegiado de la ciudad de Rawson.

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días