domingo, 27 noviembre, 2022
Urgente:

Viernes 13: ¿Por qué se considera un día de mala suerte?

El viernes 13 es conocido como una fecha en la que hay que estar alerta. Asimismo, hay que evitar pasar por debajo de una escalera o cruzar un gato negro dado que, es signo de mala suerte.
Viernes 13: ¿Por qué se considera un día de mala suerte?

El calendario suele coincidir con el Viernes 13, este día pone en alerta a supersticiosos, agencias de vuelos bajan el nivel de venta de boletos y muchas personas esperan que suceda algo «atípico» durante todo este día.

¿Cuál es el temor al número 13?

El temor al 13 posee un vinculo con fechas remotas a siglos atrás, los supersticiosos afirman que nace en el código Hammurabi, un conjunto de leyes y normas que data del imperio babilónico conocido como el primer código civil que regulaba la vida de las personas, según los informes omitió una ley de 13 códigos legales. Pero, en realidad este fue un error efectuado por el traductor, que omitió una línea del escrito.

Por otro lado, si es planteado desde un plano religioso, es posible encontrar distintos ejemplos entre los más destacados que aparece en la biblia se puede apreciar el contexto de la «última cena» recreada por el pintor italiano Leonardo Da Vinci donde se logra visualizar a 13 personas, 12 apóstoles y a Jesús en el centro de la escena.

«La última cena» de Leonardo Da Vinci.

Sobre la muerte del hijo de Dios en la cruz, se comprende que coincide en un viernes. Estos no son los únicos hechos que permiten designar al sexto día de la semana como una fecha de desgracia y mala suerte.

Otro de los ejemplos que pueden ser encontradas, posee como protagonista al gran compositor austriaco-estadounidense Arnold Schoenberg quién padeció un caso grave de triscaidecafobia, el miedo al número 13. El emblemático compositor omitió la numeración de la medida 13 en algunas de sus obras posteriores, sustituyéndola por la notación «12a».

Arnold Schoenberg compositor austríaco-estadounidense.

Según los reportes, también temía profundamente morir en un año o en una edad que fuera un múltiplo de 13. Cuando cumplió 76 años, un colega sugirió que sería un año desafortunado porque 7 + 6 = 13. De hecho, Schoenberg falleció ese año.

Es interesante notar la historia contrastante del número 12 con el número 13. Tenemos 12 meses por año, 12 signos del zodíaco, 12 horas al día e incluso 12 días de Navidad, una prominencia derivada de la influencia histórica del Nuevo Testamento de la Biblia y otras tradiciones judeocristianas. Incluso Schoenberg, el mayor enemigo del número 13, fue mejor conocido por desarrollar un sistema de composición musical de 12 tonos.

¿Por qué el viernes?

El vinculo negativo con el viernes, posee un lazo de origen religioso y cultural, un cierto grupo de cristianos atribuyen al viernes como un día de mala suerte, dado que, fue el día de la semana en que Jesús fue clavado a la cruz.

Durante los siglos XIV y XV, personajes y escritores prominentes comenzaron a denunciar públicamente ese día con poco contexto sobre el porqué. «Los Cuentos de Canterbury» de George Chaucer describe el viernes como «un día de desgracia» y el dramaturgo Robert Greene definió la «friday-face» o «rostro de viernes» como «una mirada triste de consternación o angustia».

¿Por qué el viernes 13?

Según la información recopilada, el viernes 13 se remonta al libro titulado «Viernes 13» escrito por Thomas Lawson, el cual relata la vida de un corredor de bolsa que elige este fecha para llevar al colapso al mercado de valores.

Tan solo un año después, en 1908, The New York Times se convirtió en uno de los primeros medios de comunicación en reconocer las supersticiones del viernes 13. Más tarde en la década de 1980, la popularidad de la franquicia cinematográfica «Viernes 13» se sumó al fenómeno cultural con su clásico personaje de Jason, el asesino de la máscara de hockey sobre hielo.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días