viernes, 1 marzo, 2024

Videos: impresionantes imágenes de la sudestada en las localidades costeras de Chubut

Localidades costeras de Puerto Madryn, Comodoro y Rawson fueron afectadas por una inesperada súper marea este domingo

Playa Unión.

Una repentina subida del mar sorprendió a las localidades costeras de Chubut, el agua protagonizó una impresionante sudestada en la noche del domingo, causando cierre de calles y destrozos. Los impactos más notables se sintieron en Puerto Madryn, Comodoro y el Balneario de Rawson, donde las olas causaron daños en la rambla. Esta mañana, Juan Pablo Pissoni, investigador del CONICET Cenpat dialogó con el programa “Activemos” por FM Del Viento y dio detalles sobre el fenómeno que se vive en las costas chubutenses.

Pissoni, explicó que “estas mareas extraordinarias se dan cada 15 días, están asociadas a la atracción gravitatoria de la luna y el sol, pero está en tablas a las alturas de mareas de los días, eso sumado a efectos meteorológicos puede ser que la altura sea mayor a la pronosticada por la misma tabla.” Y agregó “eso se llama ondas de tormenta, es lo que pasa en las sudestadas, hay varios factores, vientos o cambios de presión, en las últimas horas el viento del sur hace que le cueste salir al agua más del golfo, en playa unión genera olas y rompe en la costa”.

Sudestada
Sudestada en Playa Unión.

“Este fenómeno se llama sudestada por el viento del sudeste, acá con viento sur o sudeste ya ocurre. En Playa Unión, cuando las olas se acercan a profundidades menores, se van torciendo más paralela a la costa, pareciera que el viento viene del este, pero es una onda que generó el viento del sur”.

En otra parte de la entrevista, al ser consultado sobre si estos fenómenos se pueden prever, el investigador manifestó que “Con pronósticos de viento, se pueden pronosticar, de hecho en la página del servicio meteorológico nacional hay pronósticos de ondas de tormenta, esto hace un pronóstico si va a haber más altura respecto a la marea astronómica”.

Por último, indicó que “este fenómeno se debería cortar hoy porque la marea extraordinaria ya pasó”.

Inclemencias de la sudestada en distintas localidades de Chubut

En Comodoro, la magnitud de la súper marea llevó al agua del mar hasta el paseo costero. La circulación vehicular sobre la avenida Yrigoyen, entre las calles Pellegrini y Güemes, debió ser interrumpida debido al alcance inusual del agua.

Paseo Costero, Comodoro Rivadavia.

En Puerto Madryn, los locales gastronómicos que bordean la costa también sufrieron la embestida de la súper marea. En el Parador Praia, en la bajada 3 el agua del mar alcanzando niveles sorprendentes. Mesas que normalmente ofrecen vistas a la playa se vieron rodeadas por las olas.

Video: Jorge Horacio Arias.

Sudestada en El Elsa y Playas de Rawson

Rawson no escapó de la influencia del mar. El río Elsa experimentó niveles inusuales, llegando incluso hasta la ruta que conecta la capital con Puerto Rawson. En Playa Unión, las olas superaron a los espigones que se encuentran colocandos de la rambla. Además, en el Sector de Playa Magagna, la fuerza del agua logró superar la defensa de piedras que se construyó por las intensas olas registradas en años anteriores.

Playa Unión.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días