domingo, 19 mayo, 2024

Victor Tomaselli, víctima de secuestro y tortura durante la dictadura: "Yo quiero recordar a los que no están porque es la manera de rendirles homenaje"

Tomaselli habló esta mañana con el programa “Activemos” y dio detalles sobre la condena contra los expolicías y la importancia de los 40 años de democracia en Argentina.

Victor Tomaselli.

El pasado viernes 27 de octubre, dos ex policías federales fueron condenados a 15 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos en la sede de la Policía Federal de Rawson. Las víctimas fueron secuestradas y torturadas, entre ellas se encontraban Diana Piza, Tito Varone, Eduardo Manchado, Beatriz Santos, Patricio Torné, Estela Cereceto, Silvia Azaro, Víctor Tomaselli y Luis Franganillo.

En un día como hoy, en el cual celebramos 40 años de democracia ininterrumpida, también recordamos la época más oscura del país. Es importante escuchar el testimonio de una de las víctimas, por ello, Víctor Tomaselli habló con el programa “Activemos” por FM del Viento esta mañana.

“Este tipo de cosas hacen a la salud de la democracia”

Tomaselli se expresó respecto a la condena contra los ex efectivos “Yo creo que más que nada es una reparación, en términos individuales, por supuesto, de cada una de las víctimas. Además, el término “sociales”. Yo quiero darle esa dimensión, porque estamos celebrando entre todos los 40 años de democracia. Y obviamente, este tipo de cosas hacen a la salud de la democracia, hacen la salud de la convivencia, aun en estos momentos difíciles que estamos pasando”.

“En el sentido de que estamos a las puertas de un balotaje que va a definir un modelo de país. Entonces, este es el modelo de la Memoria, Verdad y Justicia que queremos. Porque aunque han pasado 48 años, es un hecho reparador, es decir, los juicios de lesa humanidad son parte de la salud de la sociedad. Eso lo tenemos que entender todos, más allá de las víctimas. Es decir, aquí sucedieron cosas terribles, que por eso son calificadas como crímenes de lesa humanidad y por eso son imprescriptibles, y por eso hay que perseguirlas, aunque hayan pasado 48 años”.

Tomaselli
El Juicio Se Realizó En La Legislatura Provincial.

Recordar a los que ya no están

“Yo quiero recordar a todos los que no están porque es la manera de rendirle homenaje, también lamento mucho que no pudiera estar una de las víctimas que es Jorge Hipólito Solar Yrigoyen que tanto tuvo que representar en esta democracia a la provincia de Chubut. Como senador ya lo había hecho antes y por su actuación en el Senado sufrió las consecuencias que sufrió, lamentablemente hoy está enfermo y no lo contamos, porque está muy grande y con una enfermedad progresiva, pero es justo mencionarlo, porque tuvo mucho que ver con esta construcción de 40 años”.

Sectores que reivindican la dictadura

Respecto a la postura de algunos candidatos presidenciales y la sentencia dictada el día viernes, Tomaselli manifestó “Lo que pasa es que tampoco tenemos que aferrarnos a los 40 años, solo que es lo que supimos conseguir, esperemos que sean muchos más. Tenemos que resaltar que siempre que el pueblo argentino se pudo expresar, se manifestó por la democracia por un modelo de país, de derecho, libre”.

Condena a los ex policias e instancia judicial

Por último, Tomaselli indicó “Hay una instancia operativa que es la siguiente: el día viernes 6, a las 12 horas, se van a leer los fundamentos del fallo. Y ahí, entiendo yo, que va a quedar firme. Porque, para poder apelar a la Corte, hay un montón de cuestiones que no se dan. O sea, el proceso ha sido realmente prístino y cristalino. Esta gente pudo hablar libremente, pudo establecer su defensa, no hay vicios de proceso. Ellos tampoco lo marcaron en ningún momento. Entonces, yo creo que es un fallo que es inapelable. Veremos qué dicen las circunstancias, pero esa es la cuestión que se va a dirimir el día 6 cuando se ven los fundamentos del fallo”, finalizó.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días