viernes, 1 marzo, 2024

Polémica por la venta de títulos de abogados "truchos" en Chubut: qué dicen los colegios profesionales

Letrados mostraron su preocupación y explicaron que, tanto los falsificadores como las personas que compran los documentos, incurren en delitos graves.

Polémica por la venta de títulos de abogados "truchos": qué dicen los colegios profesionales.

Salieron a la luz esta semana promulgaciones en redes sociales en donde se alertaba sobre la venta, vía Telegram, de títulos de abogados falsos, con la posibilidad de contar con matrícula federal para el ejercicio profesional. Se trata de paquetes para ejercer la abogacía en localidades del Valle y Puerto Madryn. El combo incluye el diploma, un analítico con las materias, constancia de finales rendidos, la matrícula federal y los datos cargados en el sistema interno de la Facultad de Derecho. Todo a un precio de $150.000.

Se supo que el polémico paquete da la opción al interesado de “recibirse” en la Universidad Nacional de La Plata o la Universidad de Buenos Aires. Además, alertaron que incluso los documentos falsificados llegan rápidamente por correo, una vez hecho el pago a una cuenta bancaria. El falsificador de títulos hace envíos a todo el país. Llegan a Chubut, donde ya han hecho otros envíos postales, como así también a Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Qué dice el Colegio de Abogados de Puerto Madryn


Se cometen varios delitos, uno es la falsificación de documentos públicos y, eventualmente, la usurpación de título en el caso de aquel que compró y pretenda utilizar. Entiendo que están realizando las investigaciones pertinentes y, con el tiempo, veremos qué surge“, sostuvo a CANAL 12 el presidente del Colegio de Abogados de Puerto Madryn, Ricardo Gabilondo, a quién se le consultó por el proceso que se realiza para certificar la legalidad de títulos presentados por los profesionales.

Gabilondo explicó que cuando se presenta en la institución un abogado que busca matricularse y así ejercer en Chubut, primero se hace un estudio previo de la documentación exigida en la presentación. No solamente se pide el título original expedido por la universidad con todos los sellos que lo validan, sino también que es necesario presentar certificados analíticos y de antecedentes. En función de esa verificación, se otorga la matrícula y un número. “Toda esa información está disponible en el Colegio y en su página web, para que cualquiera pueda corroborar que efectivamente se trate de un abogado matriculado”, aclaró.

El tema llegó hasta el Colegio Público de Abogados de la Provincia del Chubut, que a través de un comunicado oficial expresó una “profunda preocupación” al respecto y exigieron a las autoridades pertinentes que investiguen el tema y se tomen las medidas que legalmente correspondan con “los responsables de semejante conducta delictiva”.

Por su parte, el letrado consultado por este medio sumó destacó que los colegios no solamente proceden a otorgar la matrícula provincial, sino que también llevan adelante un control posterior de la misma. “Cada institución tiene un órgano que se denomina Tribunal de Disciplina donde, ante la falta de algún matriculado, se pueden remitir los antecedentes y formular una denuncia para tomar intervención. Tiene potestad de sancionar al matriculado que haya incurrido en una falta, a diferencia de lo que ocurre con las matrículas federales, que también se ofrecían en esta publicación, pero no tienen un control posterior”, resaltó.

El sistema de Matrícula Federal, la que es otorgada por el Poder Judicial de la Nación a través de sus Cámaras Federales de Apelación, no tiene implementado un procedimiento legal de control de la actuación profesional como el que poseen los Colegios Públicos, agregaron desde el colegio provincial. ‘Consideramos fundamental que la sociedad conozca esta circunstancia y que cuando necesite asistencia legal de un profesional se cerciore que el mismo se encuentra matriculado en un Colegio Público de Abogados local’.

Llamando por teléfono a cada institución o mediante la consulta a las páginas web de los Colegios Públicos de Abogados del Chubut cualquier persona puede verificar la condición de matriculados de los profesionales que ejercen en nuestra provincia”, finalizaron.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días