Dos personas fueron condenadas por venta ilegal de armas a través de un grupo de Facebook descubierta por la Brigada de Investigación en julio del 2020.
La investigación fue realizada por la fiscal María Bottini y Martin Robertson mientras revestía el cargo de funcionario de Fiscalía. Fue la Brigada de investigaciones de Esquel, quién detectó la venta de armas a través de un grupo de Facebook. A.B fue condenado a la pena de dos años de prisión en suspenso, reglas de conducta y costas del proceso, en tanto que C.A accedió a una Suspensión de Juicio a Prueba por dos años, con reglas de conducta.
Venta ilegal
Las publicaciones se realizaban en un grupo denominado “Caza y Pesca Chubut” en el que se ofrecían armas a la venta. A partir de la investigación, se pudo identificar a las personas que participaban de la venta ilegal de armas, tanto vendedores como compradores.
Fue a raíz de ello que se llevaron a cabo diversos allanamientos en las localidades de Trevelin, Esquel, Cholila, El Maitén, Gualjaina, Rawson y en la Provincia de Buenos Aires, en los cuales se secuestraron una gran cantidad de armas de fuego. En la casa de uno de los condenados se secuestraron tres armas de fuego: un revolver calibre 22 marca Galand; una carabina calibre 22, modelo 71, las cuales tenía en su poder sin la debida autorización legal; municiones (4 cartuchos de bala calibre 22), así como también distintos elementos para la reparación de armas de fuego (implementos de metal y plástico para la fabricación de accesorios y soportes de armas de fuego), lo cual sumado al resultado de la pericia efectuada sobre su celular, determinó que proveía armas de fuego sin estar habilitado para ello.
.