viernes, 1 marzo, 2024

Vecinos de Rawson enviaron una carta al gobernador por la obra del dragado

En la misiva, los vecinos solicitan que se reformule el proyecto del dragado, con un adecuado Estudio de Impacto Ambiental.

Draga funcionando vertiendo sedimento en Playa Unión.

La obra de dragado en Puerto Rawson continúa siendo motivo de controversia. Se suspendió dos veces debido a denuncias de daño ambiental presentadas por los vecinos, lo que generó costos adicionales al gobierno provincial por 160.000.000 pesos debido a la paralización de la draga.

Finalmente, el 17 de julio, la draga comenzó a trabajar, pero el color oscuro del agua despertó sospechas de posible contaminación entre los residentes. Varias denuncias de vecinos de la ciudad capitalina y un Amparo Ambiental presentado por el intendente Damián Biss llevaron a la justicia a ordenar el cese del dragado el día 18 de julio hasta que se demuestre que los líquidos y sedimentos que se vierten en el mar no afectan al medio ambiente ni a la salud de la población.

Dragado

Carta de los vecinos al gobernador

Debido a las sospechas de daño ambiental, se enviaron muestras para análisis, y en menos de un mes se conocerán los resultados. Mientras tanto, los vecinos le enviaron una carta al gobernador expresando su postura sobre la obra de dragado.

La carta indica “entendemos la necesidad de que el dragado se realice, así la actividad pesquera continúa desarrollándose, no sólo por ser una importante fuente de recursos económicos para la provincia, sino también, para la seguridad de los propios buques que ingresan y egresan por la desembocadura del Río Chubut, desde y hacia el mar abierto.”

Continúa, ”sin embargo, ante la insuficiente información presentada por la empresa RYTEC, según se detalla en el informe 109 DGEA/DEP-2023, y el riesgo ambiental que se desprende del Dictamen N° 5/2023- DGEA/DEP-2023 (todas actuaciones del Expte Nº453/07-MAYCDS), los términos en que actualmente está proyectada la obra, no nos otorga garantías sobre la ejecución de la misma.

Por último, manifiestan “Nos oponemos a que esta obra se realice en los términos actuales a costa del detrimento de nuestro ambiente y nuestra salud” y agregan “queremos resaltar que, lo que hemos pedido en numerosas oportunidades es la REFORMULACIÓN del proyecto del Dragado, un correcto ESIA y plan de monitoreo ambiental”.


Los vecinos solicitan que en lugar de detener la obra por completo, se reformule el proyecto del dragado, con un adecuado Estudio de Impacto Ambiental (ESIA) y un plan de monitoreo ambiental para garantizar la protección del medio ambiente y la salud de la población.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días