viernes, 12 abril, 2024

Le robaron 13.000 dólares de su hogar

La mujer contó que se ganó su confianza. Este martes se llevaron a cabo allanamientos.

Una mujer sufrió el robo de 13.000 dólares en efectivo

Este martes en el centro de Trelew, la Dirección Policial de Investigaciones realizó un allanamiento en una vivienda ubicada en la calle 28 de julio. Según informaron, los operativos se debieron a un hecho ocurrido el viernes alrededor de las 14 horas cuando una mujer denunció el hurto de dólares y pesos.

Robo Dólar
Edgardo Julián, segundo jefe de la DPI

Según contó la víctima, el monto sustraído es de 13 mil dólares y 600 mil pesos en efectivo. La Policía indicó que realizó un arduo trabajo de investigación a través de las cámaras de seguridad, y allí encontraron que un vecino se llevaba una caja donde estaría el dinero. “Se lo ve con el rostro descubierto” indicó el segundo jefe de la DPI, Edgardo Julián.

La mujer contó que se ganó su confianza al concurrir a su negocio donde le consultaba por algún tipo de elemento que deseaba comprar y así fueron estableciendo un vínculo.

¿Qué es el hurto?

El hurto es un delito contra la propiedad, cuyos orígenes como concepto se remiten al Derecho Romano. Aparece frecuentemente reflejado dentro de los Códigos Penales de muchos países a nivel mundial. Consiste en la apropiación no autorizada de un objeto, sin que el ejecutante emplee algún tipo de violencia o intimidación.

Es un término que suele confundirse con otros relacionados, como robo y expoliación. La diferencia radica en que durante el transcurso de estas acciones delictivas se emplean métodos violentos.

Dentro de estos tipos delictivos (los delitos a la propiedad), generalmente se asocian con los castigos menos severos. Lo mismo ocurre con las pólizas de seguros: los importes que las compañías aseguradoras acostumbran pagar suele ser comparativamente menores que cuando los hechos punibles se califican como un robo.

Quienes llevan adelante estos actos suelen pasar desapercibidos. Muchas veces la sustracción es advertida tiempo después que el crimen fue cometido. Como cuando personas toman productos de un supermercado y se marchan del establecimiento sin pagarlos.

Para que se considere la calificación de hurto, el objeto indebidamente apropiado debe tener algún valor. Entendiendo esta consideración desde una perspectiva meramente económica. Aun cuando se trate de objetos con importancia significativa a nivel histórico, cultural o científico.

De lo anterior se entiende que quien hurta actúa con la intención de lucrarse o sacar una ventaja de la situación, aunque sea de manera solo temporal.

Deben ser objetos tangibles y transportables de un punto a otro. Aun cuando se trate de líquidos o gases almacenados en botellas. También se aplica para semovientes (animales salvajes o mascotas).

Tipos de hurto

Aunque con distintas variantes, de acuerdo a las leyes aplicables en cada país, en la práctica estos delitos se dividen en tres categorías:

  • Hurto básico: es el tipo más simple. Se aplica cuando el objeto sustraído sin autorización de sus propietarios o responsables está valuado en cifras no muy elevadas.
  • Hurto leve: en estos casos lo obtenido ilegalmente tiene un valor de mercado superior a los valores vistos en el punto anterior, aproximadamente.
  • Hurto agravado: categoría aplicable en casos que involucren objetos con importancia histórica, cultural o científica. Así como para bienes de primera necesidad y que su sustracción da lugar a situaciones de desabasto. Cuando se afecten sistemas sensibles, como las redes eléctricas, hídricas o las telecomunicaciones.
    Adicionalmente, se tipifican dentro de este tipo de hurtos los casos en que los autores intelectuales convencen a menores de edad para que ejecuten las acciones delictivas. El mismo principio se aplica cuando quienes ejecutan el delito se aprovechan de situaciones de desamparo e indefensión.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días