domingo, 7 agosto, 2022
URGENTE:
Logo oficial de canal 12 web 2022
Vacunas vencidas

Se trata de casi cuatro millones de dosis de vacunas vencidas que estaban almacenadas en un frigorífico de la Ciudad de Buenos Aires desde antes de la asunción del actual Gobierno.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible encabezará hoy el inicio del operativo de traslado a disposición final de casi cuatro millones de dosis de vacunas vencidas que estaban almacenadas en un frigorífico de la Ciudad de Buenos Aires desde antes de la asunción del actual Gobierno en diciembre pasado.

Vacunas vencidas

La cartera que conduce el ministro Juan Cabandié informó a través de un comunicado que se trata de casi cuatro millones de dosis que expiraron entre 2016 y 2019, por lo que «nunca cumplieron su cometido de preservar la salud de los argentinos».

Las vacunas expiradas en refrigeración son de los tipos antigripal adulto, Prevenar 13, Sabin oral, antipoliomelítica, anticólera y DPT-A, entre otros.

El costo de las vacunas demandó una inversión de 1.400 millones de pesos y su almacenamiento y disposición final, cerca de 19 millones de pesos, agregó el Ministerio de Ambiente.

El traslado de los insumos médicos comenzará hoy a las 9 desde el Frigorífico Oneto y Compañía, ubicado en Solís 1958, hacia un establecimiento habilitado para su tratamiento y disposición final.

En función del volumen total a trasladar, el procedimiento demandará tres días y la carga de cerca de 15 camiones, agregó el Ministerio.

La cartera de Ambiente nacional es autoridad de aplicación de la Ley n.° 24051 de residuos peligrosos, habida cuenta de que las vacunas vencidas son contempladas por ese cuerpo normativo como residuos pertenecientes a la corriente Y3 -desechos de medicamentos y productos farmacéuticos para la salud humana y animal- y su manejo debe responder a estrictos estándares logísticos, ambientales y sanitarios.

De las acciones participarán Jorge Etcharrán, director nacional de Sustancias y Productos Químicos, y Oscar Taborda, coordinador de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental.

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

La Agrupación Rompiendo Cadenas junto con la Fundación Forjarc invitan a los vecinos de la ciudad a realizarse un chequeo oftalmológico gratuito.

¿Cual es el menú para este 9 de Julio?

  • Empanadas (50%, 6 Votos)
  • Locro (25%, 3 Votos)
  • Asado (17%, 2 Votos)
  • Otro (8%, 1 Votos)

Votantes totales: 9

Cargando ... Cargando …