martes, 28 mayo, 2024

Los colectiveros no realizarán un paro tras dictarse la conciliación obligatoria

Samuel Alarcón, referente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) habló esta mañana en el programa “Activemos” por FM del viento y dio detalles sobre el paro, salarios y transporte “el 22” de Trelew.

La UTA levanto el paro previsto para este martes

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) informó, a través de un comunicado, que el paro de colectivos previsto para este martes 30 de mayo no se realizará, tras conocerse que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó conciliación obligatoria.

En las últimas horas, se rumoreaba que el sindicato que agremia a los colectiveros iba a anunciar un paro en todo el país para el martes 30 de mayo. La medida de fuerza que vienen anunciando, se debe a “una recomposición salarial urgente” para los choferes, el 22 de mayo pasado, luego de no haber llegado a un acuerdo durante la reunión con el Ministerio de Transporte con cámaras empresarias.

Paro
Conciliación Obligatoria.

En este sentido, Samuel Alarcón, referente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) habló esta mañana en el programa “Activemos” por FM del viento y dio detalles sobre el paro, salarios y “el 22” en Trelew.

Alarcón expresó “nosotros nos sometemos a una conciliación obligatoria, también tenemos que someternos a la propia conciliación sin duda, porque nosotros lo que estamos buscando acá en este reclamo no es el paro ni el conflicto, nosotros lo que estamos buscando es subsanar el salario de los trabajadores producto de esta inflación galopante que está atacando el poder adquisitivo. Entonces, en virtud de eso, nosotros nos sometimos a la extensión que se dio a esta prórroga, que es hasta el día 6 de junio, donde se va a llevar a cabo una audiencia”.

Respecto al rol de los empresarios en las negociaciones, comentó que “en las audiencias ellos no niegan la necesidad del incremento salarial, reconocen que es necesario incrementar el salario, pero también solicitan el auxilio del Estado Nacional que cumpla el rol que tiene que cumplir, y que pueda abastecer y subsanar las cuestiones en materia subsidiaria para que no genere un conflicto, porque si se firma una paritaria que no le van a poder hacer frente, estarían firmando un conflicto”.

Paro y cuarto intermedio

Sobre una nueva audiencia, Alarcón expresó “nosotros estamos hoy por hoy en cualquier intermedio, esperando la nueva audiencia, que se va a llevar a cabo. Seguramente en el medio, habrá reuniones entre el Estado Nacional y las cámaras para poder acordar, porque también el sector empresario manifiesta un atraso en materia de subsidiario”.

Tenemos que decir que hay buena voluntad del sector para poder cumplir, dar cumplimiento inclusive a la paritaria. De hecho, el trabajador de transporte público urbano-pasajero en el mes de mayo recibió un incremento salarial producto del primer acuerdo que se hizo en el mes de febrero, o sea, hoy ya estamos recibiendo un incremento en el último tramo que corresponde al mes de mayo y junio”. Indicó.

Respecto a la situación más complicada en materia de transporte, dijo que “por cuestiones totalmente fuera de lo que es una discusión paritaria, la ciudad de Trelew, en la que más ha sido azotada con el tema del transporte y el público usuario, ha sido muchas veces más complicado que cualquier otro lugar”.

“Estamos hablando de que el transporte en la ciudad de Trelew está en emergencia desde el año 2019 y todo lo que viene sucediendo hasta hoy y lo que sigue sucediendo son partes para poder sostener un servicio o una previsionaria en particular, está prestando un servicio de una manera intermitente, como lo viene haciendo en este último tiempo, que no ha sido producto ni responsabilidad total de ya sea del Estado Nacional, Provincial o Municipal, sino que ha sido por la administración, sin duda, que viene teniendo esta provisionaria”. Finalizó.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días