jueves, 1 diciembre, 2022
Urgente:

Hoy: ¿Qué es el sexting?

Una columna que tiene por objetivo acercar generaciones. Hoy hablamos de sexting. ¿Qué es?
Unoendo generaciones y la posibilidad de aprender.

Uniendo generaciones es la forma que propongo para acercarnos a las nuevas tecnologías, terminologías y figuras legales que corren por estos tiempos y que, muchas veces, queda ajenas a la mesa familiar. Hoy nos vamos a dedicar a desentrañar qué significa la palabra “sexting”.

Es una acción. Es compartir imágenes y mensajes sexualmente explícitos, o sea “literales” (como dicen los adolescentes). También se lo conoce como “nudes” y muchos son los que conocen el pedido “send nudes” o, en nuestro lenguaje “enviar desnudos”.

Pero para abordar este tema, hay que aclarar un par de cuestiones. Creer que los adolescentes no saben de qué se trata y cuáles son las estrategias para que no se los y las identifique es un error.

El fiscal general Carlos Richeri es el especialista que consultamos para poder comprender de qué se trata este mundo del que tanto saben los más jóvenes y él es claro en su definición:

Los adolescentes tienen formas de preservarse al compartir un “sexteo”, pero no siempre las comparten y no hay mucha solidaridad para evitar que luego estas imágenes se repliquen hasta escalas inimaginables.

Nuevas generaciones y su relación con el sexting

Y lo inimaginable es parte de nuestra tarea como adultos. Intercambiar con las nuevas generaciones es parte del objetivo. Que ellos nos enseñen respecto a cómo podemos hacer los adultos para practicar “sexting” en forma segura, y cómo nosotros (los que tenemos más años de recorrido) podemos advertirlos sobre los peligros que pueden asomarse ante la práctica.

Para comprenderlo, el fiscal encargado de la oficina Cibercrimen cita un ejemplo.

Aprender a decir que no es parte de las enseñanzas. También es el desafío sentarnos, compartir un no o un sí sobre el pedido de “nudes”, y hablar sobre todas sus implicancias.

Sí, soy una convencida que es momento de cambiar el paradigma respecto a que en estos temas solo los adultos somos los encargados de enseñar. Es un ida y vuelta, es un pensar de a dos, o en el seno familiar, para que todos armemos estrategias para protegernos a la hora de interactuar y meternos en un “sexting”.

Para la próxima vez que abordemos la temática, nos metemos en el concepto de “sexteo”, pero también conoceremos sobre la libertad sexual en los adolescentes. Los esperamos en nuestras redes sociales Facebook, Twitter e Instagram para conocer sus opiniones y aportes a la temática que se planteada.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días