jueves, 1 diciembre, 2022
Urgente:

Uniendo generaciones, del “poronga” al “alta paja”

Una columna que tiene por objetivo acercar generaciones y barrer con el paradigma que los grandes solo enseñamos a los más jóvenes, y viceversa. ¿Te animás a leerla? La primera entrega será el domingo, a las 10. Hoy, nos presentamos.

Uniendo generaciones es la forma que propongo para acercarnos a las nuevas tecnologías, terminologías y figuras legales que corren por estos tiempos y que, muchas veces, quedan ajenas a la mesa familiar. Serán varias entregas las que realizaremos los domingos, alas 10, y podrán ser visitadas toda la semana. Nos vamos a nutrir de los comentarios que surjan de nuestras redes en @canal12web en sus diversos formatos: Facebook, Twitter e Instagram.

¿Por qué «poronga»? ¿Por qué «alta paja»?

¿Por qué “poronga”? Porque no olvido cuando era adolescente. Para esa época (hace ya bastantes años), la palabra escandalizaba a los adultos presentes. Al grito de ¡CYNTHIA!, lograba llamar su atención y enojarlos bastante.

Hoy, casi 30 años después, me encuentro con uno de mis hijos que al reclamo de “lavá los platos”, “por favor, bañate” o “ponete las pilas con la escuela”; su frase de cabecera que logra encrespar mis cabellos es: “má, alta paja”… Y le siguen un sinfín de excusas de por qué no quiere realizar algo.

Sin embargo, las motivaciones siguen siendo las mismas y, la principal, irrumpir en un mundo discursivo que no les agrada. De ahí la frase que acompaña al título. Es un llamado a no olvidar que los “adultos” pasamos por la etapa “adolescente” y que tuvimos padres preocupados (en la mayoría de los casos) y que no comprendían lo que decíamos.

Unir generaciones en la era digital

Hablar en la era de las comunicaciones parece que se está complicando cuando tenemos personas de carne y huesos frente a nosotros. Sin embargo, hacerlo a través de los múltiples dispositivos, redes y plataformas es algo que ocurre segundo a segundo.

Es la diversidad parte de nuestra cultura cambiante y que se actualiza constantemente. Pero en la transversalidad de las generaciones hay temas que son comunes a grandes y chicos. Lamentablemente, seguir anclados en el viejo paradigma de “padres, enseñan; hijos, aprenden”, nos separa cada vez más y creo que eso debe cambiar.

Hoy los peligros se presentan como antaño, pero se suma otro ingrediente del cual no sabemos mucho los más grandes: la virtualidad. Es ella la que copa un espacio tan real como imaginario. No es palpable. Escapa a las anteriores generaciones, cruza transversalmente a todas y se actualiza en los más jóvenes.

Uniendo generaciones, del “poronga” al “alta paja”.
Uniendo generaciones, del “poronga” al “alta paja”.

La importancia está en el conocimiento

Para poder acercarnos, el secreto está en el conocimiento, como siempre y desde hace tantísimos años. Por eso buscamos a especialistas para hablar de estos temas y desasnarnos. Tenemos grandes maestros y son las nuevas generaciones, quienes nos traen términos como “sexting”, “sexteo” y el famoso “send nudes” que en estas latitudes se traduce en un “envíame un desnudo”.

Éste será nuestro primer tema a desarrollar, para lo cual nos comunicamos e invitamos al fiscal general, a cargo de la Oficina de Cibercrimen, Carlos Richeri, quien vive en Esquel, pero de vez en cuando pasa por la costa.

Carlos Richeri, fiscal general MPF Chubut.

Sí, debemos tomar en cuenta que todos estamos aprendiendo y que nuestra experiencia se puede amalgamar con los nuevos términos y prácticas para conseguir un gran objetivo: hablar de estos temas en casa, protegernos unos a otros y salir victoriosos al conseguir manejarnos libremente por el espectro de la virtualidad.

Bienvenidos a “Uniendo generaciones, del “poronga” al “alta paja”. Cada una de sus consultas van a lograr un nuevo capítulo, nuevas consultas y una retroalimentación que nos permitirá madurar en la materia.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días