miércoles, 22 mayo, 2024

Por primera vez una mujer al frente de un Poder del Estado pronunció un mensaje en Legislatura

La titular del Superior Tribunal de Justicia emitió el balance anual ante los diputados; destacó los resultados en juicios por jurados y afirmó que el Código acusatorio de Chubut es de avanzada y pidió actualización del Procesal Penal. La reemplaza en la presidencia otra mujer.

Primera-vez-una-mujer-de-la-justicia-habla-ante-diputados

Cumpliendo con lo establecido por la Constitución Provincial, Camila Banfi en su rol de presidenta del Superior Tribunal de Justicia pronunció este martes el discurso anual que debe realizar el máximo responsable de ese Poder ante la Legislatura del Chubut. Como la propia funcionaria se encargó de subrayar, “por primera vez una mujer se sienta ante el parlamento provincial para dirigir un discurso institucional al pueblo de la provincia como cabeza de uno de los tres poderes del Estado”.

Mujeres al frente

Banfi es la primera mujer en presidir la Corte chubutense y ahora la sucederá Silvia Bustos, la otra ministra que integra el Superior Tribunal. La perspectiva de género trajo cambios en la forma de administrar justicia, según interpretó Banfi, quien hizo hincapié que esto se sumó a una visión moderna del trabajo judicial en Chubut.

Camila Banfi, Primera Mujer Presidenta Del Stj, Pronunció Su Discurso Ante La Legislatura.
Camila Banfi, Primera Mujer Presidenta Del Stj, Pronunció Su Discurso Ante La Legislatura.

La funcionaria judicial se hizo eco de las palabras de Ruth Bader Ginsburg, quien fuera magistrada de la Corte Suprema de los Estados Unidos, al señalar que “a medida que las mujeres alcancen el poder, las barreras caerán. A medida que la sociedad vea lo que las mujeres pueden hacer, a medida que las mujeres vean lo que pueden hacer, habrá más mujeres haciendo cosas y todos estaremos mejor”.

Situación interna del STJ

En un discurso que duró poco menos de una hora, Camila Banfi resaltó la modernización para acelerar tiempos y la forma de impartir justicia. Y también valoró la decisión de las auditorías internas como la realizada en el área de Administración General.

Sin embargo, no se adentró en una cuestión que requería una actualización a la sociedad: el estado de la investigación por el manejo de fondos y entrega de cargos que terminó con la salida de Héctor Capraro como administrador general.  

La relevancia del juicio por jurados

El Poder Judicial, la mayoría de las veces cuestionado y señalado por la sociedad ante la falta de resultados satisfactorios, encontró en la realización de los juicios por jurados una muestra de efectividad. Se encargó de resaltarlo Camila Banfi en su discurso ante los diputados. Basta con repasar que en estos catorce meses se realizaron 20 juicios por jurados y 3 con vocales legos y la votación de sus integrantes siempre fueron unánimes. Cabe recordar que si el voto no fuere total, el juez debería declarar la no culpabilidad.

“Hay un sistema consolidado”, enfatizó la ministra del Superior Tribunal. Y seguramente para preservar la imparcialidad, evitó detallar que apenas tres de esos juicios no tuvieron definición condenatoria. Destacándose un caso en la jurisdicción de Lago Puelo donde de ocho cargos que pesaban sobre el acusado, en siete tuvo veredicto condenatorio tras un largo debate que expuso el avance y democratización con el este sistema para impartir justicia con participación popular.

Chubut y un Código de avanzada

Mientras desde la Procuración General y desde el propio Gobierno provincial, se está insistiendo y hasta poniendo plazos para que la Legislatura defina las modificaciones al Código Procesal Penal, la presidenta del STJ destacó que se trata “de un Código de avanzada”. A punto tal que el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, estará próximamente en Chubut porque pretende tomarlo como modelo.

Sin embargo, consiente de la necesidad de actualizaciones, Camila Banfi también planteó ante los legisladores provinciales la necesidad de una “actualización del Código Procesal Penal”. Estos debates, necesarios, suelen estar muy lejos del interés popular, sin embargo los resultados impactan de manera directa en una sociedad ansiosa por una justicia más rápida y eficiente.

Banfi no solo se convirtió en la primera mujer como presidente de uno de los tres poderes del Estado en dar un mensaje ante la Legislatura, hizo hicanpié en un cambio en el rumbo de la Justicia -al menos en la intención- y en incipientes modernizaciones que muchas veces se ven superadas por la rapidez con que el delito se adapta a las nuevas tecnologías.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días