domingo, 19 mayo, 2024

Casi 600.000 dólares pagaron por una guitarra rota de Kurt Cobain

Una guitarra inservible de Kurt Cobain, pero con la firma de todos los miembros de Nirvana, fue subastada por casi 600.000 dólares.

Kurt Cobain, líder de Nirvana sigue facturando desde el más allá.

El instrumento de Kurt Cobain, el músico fallecido a los 27 años, salió a subasta por 60 mil dólares. Y, rápidamente, su Fender Stratocaster se multiplicó por diez.

Una guitarra eléctrica destrozada por Kurt Cobain, famoso y fallecido líder de Nirvana, se vendió este fin de semana en una subasta en Nueva York por casi 600.000 dólares, multiplicando por diez el precio base con el que se inició la venta, de acuerdo a lo que informaron en la casa de remates de los Estados Unidos.

Cobain, que se suicidó a los 27 años, destrozó esta guitarra de la marca Fender Stratocaster, una de las muchas que supo hacer añicos en sus recitales, a principios de los ’90, cuando la banda estaba a pleno con el icónico álbum Nevermind. De acuerdo con la casa Julien’s, que vendió un millar de artículos históricos musicales entre el viernes y el domingo en el Hard Rock Café, “la guitarra está inservible”.

La cuenta de Twitter oficial de Nirvana sigue compartiendo contenidos relacionados a Kurt Cobain.

El instrumento, dijeron, se encuentra restaurado pero “no sirve ni para hacer un #Mi menor”. No obstante eso, el remate partió de una estimación de entre 60.000 y 80.000 dólares y se disparó hasta exactos 596.900 después de una treintena de ofertas y lances, según señaló la empresa a través de comunicado.

Una Guitarra Destrozada Por Kurt Cobain Se Vendió Por U$S 600 Mil
La Guitarra De Kurt Cobain Subastada Lleva La Firma De Todos Los Integrantes De Nirvana.

La guitarra está firmada por Kurt Cobain y sus compañeros de banda, Krist Novoselic y Dave Grohl, e incluye una dedicatoria para su amigo Mark Lanegan, de los Screaming Trees, a quien le regalaron el instrumento a finales de 1992, durante la gira de Nevermind.

El alto precio alcanzado por el instrumento parece nada frente a los 6 millones que recaudó en 2020 otra guitarra de Cobain, la Martin D-18E de 1969 que usó en el inolvidable concierto de MTV “Unplugged”, poco antes de su muerte. Esa guitarra tiene el récord de la más cara jamás subastada.

Una Guitarra Destrozada Por Kurt Cobain Se Vendió Por U$S 600 Mil
La Guitarra Más Cara Jamás Subastada Fue La De Kurt Cobain Tocada En El Mtv Unplugged.

Hace exactamente un año también se había puesto a la venta -pero sana- otra viola de Cobain: se promocionó como “una de las guitarras más icónicas del grunge”. La operatoria se realizó en Nueva York por una cifra millonaria: cuatro millones y medio de dólares.

Se trató de la Fender Mustang con la que el cantante había grabado el video del hit Smells Like Teen Spirit, clásico que a principios de la década del ’90 catapultó al disco Nevermind y a la banda a lo más alto del rock.

Una Guitarra Destrozada Por Kurt Cobain Se Vendió Por U$S 600 Mil
Kurt Cobain Tocando En Vivo.

Esta mítica guitarra era propiedad de Jim Irsay (dueño del equipo de fútbol americano Colts, de Indianápolis), y parte de lo recaudado sirvió para financiar una campaña de salud mental.

Tanto Irsay como su hija, Kalen Jackson, dijeron que la familia de Cobain apoyó la decisión y puso a disposición otros objetos del cantautor estadounidense en el bloque de la subasta.

Una Guitarra Destrozada Por Kurt Cobain Se Vendió Por U$S 600 Mil
La Fender Mustang Que Kurt Cobain Utilizó Para La Filmación Del Video De Smells Like Teen Spirit Subastada El Año Pasado.

Tras aquella subasta, los Irsay anunciaron que aportarían la (para nada despreciable) suma de 16 millones de dólares a la iniciativa de salud mental.

Las guitarras más caras del mundo

El ránking de guitarras emblemáticas subastadas lo encabeza la acústica que utilizó Cobain junto a Nirvana en el recordado MTV.

Esa viola de Cobain superó, en dólares gastados (seis millones), a la Stratocaster de David Gilmour (guitarrista de Pink Floyd) y a la de Jimy Hendrix. También -y no es un dato menor- a la Gibson J-160E de John Lennon, quienes encabezan las subastas de guitarras más caras de la historia.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días