Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/customer/www/canal12web.com/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39
Identidad de Género: se celebran 10 años de su sanción
lunes, 22 abril, 2024

10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género en Argentina

12655 personas modificaron su DNI por la ley de identidad de gènero.

La Oms Destacó La Ley De Identidad De Género De Argentina Como Caso Líder  Por Los Derechos Trans
A 10 Años De La Ley De Identidad De Gènero

Hace 10 años Argentina sancionó la Ley de Identidad de Género, una medida pionera en América Latina porque contempló el derecho de las personas trans a ser inscriptas en su DNI de acuerdo con la identidad autopercibida y, si bien tuvo gran aceptación en la región, el resto del mundo aún presenta un panorama dispar al respecto.

La periodista Mara Butròn en un artículo publicado en TELAM recorre las experiencias de 3 futbolistas trans, siendo el 1er caso el de Mara Gómez.

Más allá de que tener el nombre y género en su identificación es un derecho, así como también lo es el acceso al deporte, la idea de que las personas trans sacan ventaja física no es una realidad en el fútbol femenino, ya que la hormonización –una de las condiciones para competir- les quita velocidad y fuerza.

El requisito que se toma como parámetro en el fútbol es el del Comité Olímpico Internacional (COI): tener menos de 10 nanogramos de testosterona por mililitro de sangre, sin necesidad de hacerse una operación para el cambio de sexo.


Entre los países que permiten el cambio de marcador de género en los documentos, en algunos supone un simple trámite administrativo, pero otros tienen una legislación con exigencias restrictivas, como evidencias de cirugía de cambio de sexo o de esterilización, tratamientos hormonales y/o psicológicos, o requisitos económicos.

En América Latina, los primeros en sancionar una ley de identidad de género fueron Panamá, en 2006; Uruguay, en 2009; y Brasil, en 2010; pero la de Argentina, dos años más tarde, marcó un punto de inflexión por plantearse desde una perspectiva despatologizadora y sin exigir requisitos médicos.

Hasta el 2019, unos 14 países de la región permitían el cambio de identidad sexual, mientras que solo 22 habían legalizado el cambio de nombre.

En una década, 12.655 personas modificaron su DNI por la ley de Identidad de Género

6 seis de cada 10 que hicieron modificaciones de la categoría “sexo” en el DNI correspondieron a la opción “mujer” y cuatro de cada 10 a la de “varón”, y el 2,2% de las personas que realizaron ese trámite son extranjeras, informaron entidades oficiales al cumplirse 10 años de la sanciòn de la ley de identidad de gènero.

Durante la última década, 335 (2,64%) de las personas que habían obtenido su nuevo DNI murieron dentro de ese mismo lapso, donde se destacó que el promedio de edad de muerte fue de 40 años y el 75% murió antes de los 53 años, cuando la expectativa de vida en la Argentina es de 76,6 años, es decir, de casi el doble.

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días