martes, 16 agosto, 2022
Logo oficial de canal 12 web 2022
Un pesquero colisionó contra un barco mercante en el muelle Almirante Storni

Un pesquero colisionó contra un barco mercante en el muelle Almirante Storni: "Los daños materiales fueron importanes"

Un pesquero colisionó contra un barco mercante en el muelle Almirante Storni: "Los daños materiales fueron importanes"

Ocurrió este jueves por la mañana en el sitio 2 del muelle. Pese a la gravedad de los daños que sufrió el fresquero marplatense, no se tuvieron que lamentar heridos. PNA inició un sumario para determinar las causas del siniestro y sus responsables.
Amarrado y a la espera de ser reparado: así quedó la proa del Petrel luego de la violenta colisión con el mercante Momi Arrow.

El buque pesquero Petrel (M.N. 01445) colisionó contra la popa del mercante Madrid Trader, de origen maltés, que se encontraba amarrado en el sitio 2 del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn. El siniestro ocurrió este jueves minutos antes de las 7 de la mañana, cuando el fresquero marplatense realizaba maniobras de aproximación al sitio 3 del puerto, donde habitualmente amarran las embarcaciones pesqueras. «El pesquero, por ser de un porte más chico que el mercante, sufrió los mayores daños materiales, pero no hubo que lamentar lesionados», explicó a Canal 12 el prefecto principal Ernesto Finelli, jefe de la PNA local.

A raíz del fuerte impacto, la proa del Petrel recibió «importantes» daños sobre la crujía, por encima de la línea de flotación. De acuerdo a lo informado, la colisión no provocó que el casco del pesquero de 29,85 metros de eslora sufriera algún tipo de «rumbo» que pudiera haber puesto en riesgo la estabilidad y seguridad del mismo y su tripulación.

Un pesquero colisionó contra un barco mercante en el muelle Almirante Storni
Imagen: Twitter Roberto Garrone.

En ese marco, Finelli confirmó que ya se iniciaron las actuaciones administrativas para determinar qué fue lo que realmente ocurrió y evaluar el grado de responsabilidad del capitán. Sin embargo, el prefecto resaltó que «no se puede estimar nada porque la causa está bajo sumario», aunque adelantó que al momento en el que la embarcación se aprestaba a amarrar en el muelle las condiciones climáticas no habrían sido las causantes de la colisión. «Podemos decir que consecuencias externas, como el viento, no tuvo el barco», mencionó en ese sentido. Además, aseguró que lo ocurrido podría estar relacionado con «alguna falla del barco o humana» en la maniobra de acercamiento.

Un pesquero colisionó contra un barco mercante en el muelle Almirante Storni
Imagen: Twitter Roberto Garrone.

El Petrel, de la empresa armadora R. Calvo e Hijos S.A., es un fresquero que habitualmente opera en el puerto madrynense durante la temporada de langostino en aguas nacionales. Según explicó el funcionario, el buque quedará amarrado en el sitio 3 del muelle Almirante Storni hasta que finalicen las pericias de PNA y culminen los trabajos de reparación integral de la proa.

En base a lo que pudo averiguar este medio no es la primera vez que esta embarcación protagoniza un accidente en el mar. El 28 de agosto del 2020 el Petrel colisionó en altamar contra el pesquero Huafeng 815, cuando éste se encontraba realizando tareas de pesca. En aquella oportunidad, el Huafeng sufrió la rotura de un tangón y barandas. No hubo que lamentar heridos.

En relación al episodio que protagonizó el pesquero este jueves por la mañana fuentes portuarias señalaron, extraoficialmente, que una de las hipótesis que se maneja es que al capitán «le falló el piloto automático», de acuerdo a lo que habría declarado. Todo aún es materia de investigación.

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

La noticia se dio a conocer durante las primeras horas de este martes, y según trascendió, la victima poseía domicilio en Playa Unión.
Noticias/ Sociedad

¿Cual es el menú para este 9 de Julio?

  • Empanadas (50%, 6 Votos)
  • Locro (25%, 3 Votos)
  • Asado (17%, 2 Votos)
  • Otro (8%, 1 Votos)

Votantes totales: 9

Cargando ... Cargando …