La aparición de murciélagos preocupa a los vecinos de Trelew, en los últimos días, la Dirección de Zoonosis de Trelew ha recibido denuncias sobre la presencia de estos mamíferos en el barrio Corradi. Uno de ellos fue capturado por el gato de una vecina y fue enviado a Buenos Aires para ser analizado, donde se confirmó que estaba infectado con rabia.
¿Que hacer en caso de encontrar un murciélago?
– No tocarlo
– Cubrirlo con un balde o recipiente.
– Llamar a la Dirección de Zoonosis al 4512-3151 / 3495
– Vacunar a perros y gatos contra la rabia una vez al año a partir de los tres meses de edad.
– En caso de mordedura lavar la herida con agua y jabón y concurrir al centro de salud más cercano.
– La presencia de un murciélago en horario diurno con vuelo dificultoso o arrastrándose en el suelo puede ser un caso de rabia.
Vacunación antirrábica
La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los seres humanos y otros mamíferos.
Las personas pueden contraerla a través de contacto infectante o mordedura de un animal rabioso, ya que el virus se encuentra en la saliva.
Es importante tener presente que cualquier mamífero puede tener rabia y transmitirla a los seres humanos. Por eso hay que aplicarles la vacuna.
La Directora de Zoonosis, Verena Dietz manifestó que “los murciélagos están siempre, son una especie importante en la cadena ecológica, no son hematófagos, no chupan, sangre, que la gente se quede tranquila, y que no los manipulen en forma directa, si tienen guantes si”.
Murciélago en el Corradi
Por su parte, Camila Sepúlveda, presidente de la asociación vecinal del barrio Corradi dijo que “van a comunicarse con zoonosis para ver que está pasando y transmitir a los vecinos más tranquilidad”.
Aunque es común que los murciélagos habiten en muchos lugares debido a su importante función en la cadena ecológica, se solicita a los vecinos que, en caso de verlos, los atrapen con baldes invertidos o cajas y se pongan en contacto con las autoridades municipales para realizar los análisis correspondientes y descartar cualquier posible caso de rabia.