domingo, 14 agosto, 2022
Logo oficial de canal 12 web 2022
Un estudio alerta sobre el impacto en la salud de las reinfecciones de Covid-19

Un estudio alerta sobre el impacto en la salud de las reinfecciones de Covid-19

Un estudio alerta sobre el impacto en la salud de las reinfecciones de Covid-19

Especialistas señalaron a Télam que "con cada evento aumenta la carga de enfermedad, es decir la probabilidad de requerir hospitalización, fallecer o padecer complicaciones", dato confirmado por investigaciones en todo el mundo.
Un estudio alerta sobre el impacto en la salud de las reinfecciones de Covid-19
Un estudio alerta sobre el impacto en la salud de las reinfecciones de Covid-19.

Las nuevas olas de contagios de coronavirus generan en todo el mundo reinfecciones en las que personas que tuvieron Covid vuelven a tenerlo con el mismo o mayor nivel de gravedad que la primera vez, según un reciente estudio que para los especialistas es «una alerta sobre la necesidad de sostener los cuidados más allá de las vacunas».

Durante la semana un estudio de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, que todavía es revisada por pares para su publicación en la revista científica Nature, generó muchas repercusiones entre científicos, científicas y profesionales de salud de todo el mundo.

«Lo que revela este estudio es que padecer reinfecciones por Covid no es inocuo. Sino que con cada evento se engendra un riesgo, propio del evento y acumulativo, de enfermar, requerir hospitalización y fallecer por cualquier causa, tanto en la fase aguda como postaguda de la enfermedad«, señaló a Télam la infectóloga Leda Guzzi.

Y continuó: «Esto implica que con cada evento aumenta la carga de enfermedad, es decir la probabilidad de requerir hospitalización, fallecer o padecer complicaciones que tienen que ver con daño de órganos a nivel pulmonar y extrapulmonar como desórdenes gastrointestinales, renales, mentales, musculoesqueléticos, diabetes, desórdenes neurológicos y fatiga, entre otros«.

La especialista sostuvo que «es importante destacar que este estudio se realizó en personas de 60 años o más en los que por edad ya se aumenta la fragilidad y el riesgo de enfermar».

Otra conclusión del trabajo es que «el riesgo es mayor para los no vacunados» que para los vacunados.

«Las reinfecciones de Covid no son benignas: aproximadamente 39 mil personas con reinfecciones frente a unas 5,4 millones de control indican un riesgo extenso y persistente con una ‘dosis-respuesta’ (más riesgo con reinfecciones repetidas)», publicó por su parte en Twitter el cardiólogo, genetista e investigador estadounidense Eric Topol.

En tanto, el físico estadounidense Yaneer Bar-Yam, especialista en pandemias y creador de Endcoronavirus, también destacó la investigación por las redes y publicó: «Paper extremadamente importante: ​​Resultados de reinfección por Covid. En comparación con aquellos con la primera infección, la reinfección condujo a un mayor riesgo a los 6 meses de mortalidad (en un 2,38%), hospitalización (en un 9,5%), y eventos médicos posteriores a la Covid (en un 19,6 %)«.

En Argentina en el último reporte del 19 de junio se reportaron 28.039 casos correspondientes a esa semana, un 23% menos que los 36.835 que se habían notificado la semana anterior (12 de junio).

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

El aberrante hecho pasó esta madrugada en el barrio Tiro Federal. El sujeto también intento agredir a su hijo.

¿Cual es el menú para este 9 de Julio?

  • Empanadas (50%, 6 Votos)
  • Locro (25%, 3 Votos)
  • Asado (17%, 2 Votos)
  • Otro (8%, 1 Votos)

Votantes totales: 9

Cargando ... Cargando …