viernes, 23 febrero, 2024

Guerra en Ucrania: Alemania se resguarda de Rusia y se niega a entregar tanques a Zelensky

La negativa de Alemania a entregar tanques de guerra a Ucrania por temor a un ataque ruso, generó una crisis en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Alemania se niega a entregar tanques de guerra a Ucrania

El comandante militar de mayor rango de Ucrania, el general Valery Zaluzhny, aseguró que el ejército local necesita disponer de, al menos, trescientos tanques de guerra occidentales para sobreponerse a los ataques de Rusia. Sin embargo, el ejército de Alemania se rehúsa a hacer entrega de los mismos, argumentando que podría provocar una escalada en el conflicto bélico, en este caso un eventual ataque de Rusia al país germano.

Condiciones

Al respecto, el canciller alemán, Olaf Scholz, sostuvo que no actuará “solo” en relación al requerimiento de armamento por parte de Ucrania, y que el país solo lo hará en común acuerdo con los aliados de la OTAN, precisamente de Estados Unidos. Ello implicaría, según trascendió, que el gobierno de Joe Biden entregue primero los M1 Abrams -tanques de combate blindados-, lo que eximiría a Alemania de constituirse como el principal país europeo que ofrece su colaboración en contra de Vladimir Putin. La ayuda económica de los Estados Unidos al gobierno de Volódimir Zelensky actualmente supera los USD20.000 millones.

Firma en duda

En el mismo sentido, el canciller tampoco aclaró si se autorizará la exportación de los tanques solicitados a Finlandia y Polonia, que son los dos países que ya confirmaron su disposición a entregar los tanques alemanes de los cuales disponen, a Ucrania.

Más de un año de guerra

“Hay buenas razones a favor de las entregas, y hay buenas razones en contra, y a la vista de toda la situación de una guerra que dura ya casi un año, hay que sopesar muy cuidadosamente todos los pros y los contras”, sostuvo por su parte el ministro de Defensa alemán Boris Pistorius.

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días