martes, 6 diciembre, 2022
Urgente:

Turquía atacó objetivos kurdos en Irak y Siria tras el atentado en Estambul

Responsabilizó a militantes kurdos por el ataque ocurrido la semana pasada en la capital de Turquía y que dejó seis muertos y casi un centenar de heridos.
Internacional

Turquía lanzó una serie de ataques aéreos contra objetivos kurdos en Irak y Siria, a una semana del atentado en Estambul que dejó un saldo de 6 muertos y más de 80 heridos, del cual el país responsabiliza a los militantes kurdos. Las ataques, enmarcados en la denominada «Operación Garra-Espada», fueron perpetrados contra bases kurdas que estaban siendo utilizadas para lanzar ataques contra Turquía, según lo informado por el el Ministerio de Defensa.

Al iniciar los ataques aéreos, el titular de la cartera de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, advirtió que había llegado «la hora del juicio final», acompañando el mensaje en redes con una imagen de un avión de combate despegando, e imágenes de una explosión.

Estambul, Turquía. Atentado.
El atentado en la capital de Turquía provocó seis muertos y más de 80 heridos.

«Los refugios, búnkeres, cuevas, túneles y almacenes de los terroristas fueron destruidos con éxito», confirmó el funcionario, agregando que se destruyeron en total 89 objetivos, entre ellos bases militantes kurdas en el norte de Siria y el norte de Irak.

Las fuerzas lideradas por los kurdos en Siria denunciaron que la ciudad de Kobane fue atacada junto con dos aldeas muy pobladas, y anticiparon que tomarían represalias. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Inglaterra, 31 personas murieron solamente en el norte de Siria.
Los ataques se producen una semana después de un atentado con bomba en una de las calles más concurridas de Estambul que mató a seis personas e hirió a más de 80.

En relación al atentado ocurrido en Estambul la semana pasada, las autoridades detuvieron a decenas de personas presuntamente relacionadas con el ataque, incluida una mujer de nacionalidad siria que habría colocado la bomba. Según los registros fílmicos y las declaraciones del ministro de Justicia de Turquía, una bolsa había explotado cerca de un banco luego de que la mujer en cuestión se sentara allí durante casi cuarenta minutos.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días