domingo, 3 marzo, 2024

Turienzo y Corvalán en Sin Hilo: "La gente tenía expectativas y recibió cachetadas muy grandes de dos gobiernos"

Los candidatos a diputados provinciales de Arriba Chubut, Ezequiel Turienzo y Noelia Corvalán, participaron de la última edición de Sin Hilo.

Los candidatos a diputados de Arriba Chubut, Ezequiel Turienzo y Noelia Corvalán, en Sin Hilo.

De cara a las elecciones provinciales del próximo 30 de julio, Ezequiel Turienzo (Secretario General de Gobierno de Comodoro Rivadavia) y Noelia Corvalán (Viceintendenta de Puerto Madryn), candidatos a diputados provinciales por Arriba Chubut, visitaron los estudios de Canal 12 durante la última edición de Sin Hilo. Ambos evaluaron la situación actual de la provincia, los desafíos y las propuestas de gobierno del espacio político que integran, además de la agenda legislativa.

Campaña breve, pero intensa

Corvalán: “Es una campaña breve. Se intensificó y concentró todo en estos momentos que son los más álgidos, y es interesante porque también vamos separados de las nacionales, así que depende de nosotros. Estamos con mucho territorio. He vivido campañas provinciales, y en este momento, como está planteada la actual, estoy trabajando fuertemente en Madryn y, por supuesto, acompañando a Gustavo Sastre”.

“Ricardo es conocido ya, no hay que ‘pelear’ con esto de hacer conocer al candidato. Particularmente en Madryn lo conocen, y creo que es más fácil”.

Turienzo: “Venimos hace un tiempo largo pensando la provincia del Chubut, acciones concretas que la saquen adelante y posibilidades concretas de transformarla. Hay una gran necesidad de todos los chubutenses de dar una vuelta de hoja en la provincia. Por eso estamos yendo a cada punto de Chubut y escuchando las necesidades y los sueños de la gente. Es un trabajo que uno disfruta, la política tiene cosas lindas y no tanto, y hay que tratar de mirar lo lindo”.

Las gestiones, carta de presentación

Turienzo: “La gran propuesta que hace Juan Pablo es mostrar gestión, hay que buscar coincidencias en los chubutenses, ya nadie abona las peleas entre políticos. La gente está hablando otro idioma. Es una campaña corta y vamos a tratar de llevarla a la casa de cada chubutense, y serán los habitantes de nuestra provincia los que luego decidan”.

Corvalán: “Cuando vemos cuál es la alternativa a esto, es gente que no ha tenido gestión. Una cosa es el discurso y otra el estar en gestión. La política tiene sus cosas muy lindas, sobre todo cuando se logran las transformaciones que se proponen en momentos de planificación, pero a veces hay que generar que se concreten los desafíos. Y a veces uno se encuentra con la realidad, que son presupuestos escasos, mantener la gobernabilidad ya que a veces se tocan algunos ‘statu quo'”.

“Cuando uno muestra gestión, se muestran logros y resultados”.

Turienzo: “Algunos miembros del equipo les han dicho a Juan Pablo y Ricardo ‘prometé esto y aquellos’, pero ellos están convencidos de que hay mucho para hacer en la provincia y con un alto sentido de la responsabilidad. No hay más tolerancia para promesas ‘incumplibles’, la gente no se ‘come la curva’. Hay cuatro grandes ejes fundamentales: educación, salud y seguridad en cada una de las regiones con distinta intensidad; y después, el empleo, una cuestión que no es totalmente dependiente de la Provincia”.

Turienzo Y Corvalán En Sin Hilo.
Turienzo Y Corvalán En Sin Hilo.

Desarrollo y ciencia

Corvalán: “Soy docente hace muchos años en la UTN, muy vinculada a lo productivo e industrial, y rescato lo que decía Ezequiel, que es que más allá de la salud y la educación, que son ejes donde el Estado tiene que estar presente, está también el planteo de Juan Pablo y Ricardo sobre el empleo genuino, que tiene que ver con motorizar lo productivo. La provincia tiene muchas oportunidades”.

“Cuando decimos que en Chubut tenemos 1.000 investigadores, ese es un número no menor. La pregunta es cómo hacemos para que estos vuelquen sus conocimientos al sector productivo. El desafío es pensar en una única provincia, no pensar en regionalismos pero sí en el desarrollo local. Ahí aparecen oportunidades para lo que hoy se proyecta en Argentina y que demanda el mundo: alimentos, energía, tecnología, y en esto tenemos ejemplos que podemos potenciar”.

Turienzo: “Más allá de las ciudades a las que pertenezcan los dos dirigentes políticos que encabezan la fórmula, lo fundamental es lo que tienen para mostrar ellos en sus ciudades de cuando les tocó gobernarlas. Uno ve el Comodoro de antes y el de ahora con Juan Pablo la cabeza, y es otra ciudad”.

“El gran valor de Juan Pablo es la capacidad de armar equipos, de poner primero la gestión sobre la política, de buscar un Estado eficiente y las obras que hay que llevar adelante, con proyectos reales y concretos que se pueden ver”.

Noelia Corvalán y Ezequiel Turienzo en Sin Hilo, entrevista completa (Canal 12).

Agenda legislativa

Corvalán: “Le quiero decir a la gente que, si uno revisa el listado de candidatos y candidatas a diputados, es sumamente interesante y diverso como para abordar diferentes temas, desde lo técnico y con una mirada política. En los ámbitos legislativos es muy importante la capacidad técnica. Cuando hay que definir una ley hay que abordar y estudiar algún tema en particular”.

“En materia productiva, hay que hacer una revisión del marco normativo. Los empresarios y empresarias con los que hemos tenido contacto piden poder tener un marco que les dé alguna seguridad para sus inversiones, o incentivos. Lo que surge mucho también es que el Gobernador, cuando va a Buenos Aires, tiene que tener claridad de qué cosas son las que tiene que defender. Y si las tiene que hacer desde una provincia o Parlamento Patagónico, tiene que tener claridad de eso”.

“Si bien muchas cosas se deciden desde Nación, los gobernadores y nosotros, cuando participamos de un espacio regional, se trata de los temas que hacen a la agenda, más allá de las declaraciones de interés. Nosotros, por ejemplo, solamente en lo que hace a la Ley de Ciencia y Tecnología que se aprobó recientemente, si bien la misma no establece que hay que adherirse, bien se podría hacer. Nosotros tenemos que estar preparados para cuando nos digan «hay este dinero, ¿para qué lo quieren?»”.

Turienzo: “A los que dicen que somos ‘el Gobierno’ (Nacional), no perdemos tiempo en injurias, no le suma nada a la gente. A los partidos que integran formalmente y jurídicamente el frente electoral, es algo mucho más amplio. El planteo que viene haciendo Juan Pablo junto a Ricardo es un gran frente ciudadano que excede y supera al peronismo. La visión que tuvo Juan Pablo de hacer algo mucho más amplio y de caminar y escuchar la provincia, es la de un frente amplio, que abraza y no excluye”.

“Nos quedamos cortos cuando hablamos de peronismo, es mucho más que eso”.

Elección provincial desdoblada

Turienzo: “Es una oportunidad para los chubutenses, para decidir con agenda propia. Sabemos que la elección nacional tracciona fuertemente lo que pasa a nivel nacional. Sé que Juan Pablo va a llevar la discusión que tenga que llevar sea quien sea que gane, para traer respuestas a la gente con la que se ha comprometido”.

Noelia Corvalán Junto A Ezequiel Turienzo En Sin Hilo.
Noelia Corvalán Junto A Ezequiel Turienzo En Sin Hilo.

Ley Electoral y Soberanía Energética

Corvalán: “Particularmente, la Ley de Soberanía Energética me gustaría estudiarla un poco más porque hay posturas encontradas. No hay que apurarse, hay que estudiarlo porque cuando se habla con distintos sectores todavía hay algunos puntos que demandan ser analizados, pero el espíritu de la ley, de decir ‘nosotros queremos decidir sobre nuestros recursos’ y más aún sobre el tema energéticos a nivel nacional, nos hace preguntarnos cómo hacemos para que queden los beneficios en la provincia”.

“Hay muestras de sobra con Cammesa y demás y esas estructuras, por eso hay que estudiarlo desde lo técnico un poco más, y después desde lo político”.

Turienzo: “Hay que ponerse urgente a trabajar en una ley electoral que dé seguridad jurídica a todos los que participan y quieran participar en política, que haya reglas de juego claras. Hay que ponerse de acuerdo en cuáles son las reglas, será un trabajo de mucho diálogo y cuando nos toque estar en la Legislatura lo vamos a dar”.

“Hay que ir a votar”

Corvalán: “El mensaje claro que tiene que llegar a la gente es que hay que ir a votar. El ejercicio de la democracia es ir y elegir algún candidato, y es la forma de opinar. Y en las previas, antes de votar, las posibilidades que particularmente damos de juntarnos y escuchar, en las mismas lo han podido ver a Juan Pablo en materia educativa y en otros temas, se puede participar a partir de un código QR o personalmente en las reuniones. Esa es la forma, también, de ejercitar la democracia antes de votar”.

“Les pegó un cachetazo”

Turienzo: “Mucha gente venía con expectativa y Macri les pegó un cachetazo. A la comunidad en general la defraudó Macri y también Alberto Fernández. Más allá de la expectativa que había en él, tiene ministros como (Gabriel) Katopodis en Obras Públicas, con quien hemos tenido experiencias positivas con obras que nos han bajado a Comodoro, que llevamos previamente a Nación. Creo que la gente ha tenido expectativas con dos gobiernos que le han pegado dos cachetadas muy grandes”.

Corvalán: “Cuando tuvimos la oportunidad de tener a Macri y la gente votó con una esperanza muy grande, la política económica fue muy distinta. Hoy salir de ese endeudamiento es un problema, y además se decía que se iba a beneficiar a las empresas pero el sector no se vio beneficiado. En Chubut, por ejemplo, no tuvimos escuelas. A mí me tocó participar con «Nacho» Torres cuando coordinaba el Plan Patagonia, le pasé 17 proyectos y quedaron en una carpeta. Me tocó ser funcionaria en ese momento y también tuvimos expectativas”.

“Hubo mucho discurso y relato, pero en lo claro y concreto no hubo nada”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días