sábado, 9 diciembre, 2023

Invierten $60 millones para instalar una planta procesadora de rosa mosqueta en Trevelin

La instalación de la nueva planta procesadora de rosa mosqueta generará empleo genuino para familias de la localidad.

Encuentro y firma de acuerdo.

La localidad de Trevelin contará con una planta para el procesamiento de rosa mosqueta en el Parque Industrial, el acuerdio se dio tras la firma de un convenio entre el intendente Héctor Ingram y el representante de la empresa ECOPHI S.A.S. – Mosquetum, Teo Alfredo Actis, con sede en Bariloche.

La recolección de rosa mosqueta es una actividad arraigada en la zona desde hace tiempo, generando una importante cantidad de frutos que despertaron el interés de la empresa barilochense. Unas 70 familias se dedican regularmente a la cosecha de estos frutos y son proveedores de Mosquetum en los últimos años.

Trevelin Contará Con Una Planta Procesadora De Rosa Mosqueta
Rosa Mosqueta.

El representante de la empresa señaló que en 2021 adquirieron 10 toneladas de frutos, obteniendo 80 litros de aceite y 2 toneladas de cascarilla. Esta producción tiene una alta demanda en la gastronomía y la industria cosmética, y se esperan oportunidades de mercado en países como Perú y Estados Unidos.

Algo único en la zona

Actis destacó la calidad del trabajo realizado por las familias cosecheras de Trevelin, resaltando su conocimiento sobre la cosecha, las herramientas adecuadas y su capacidad para identificar los lugares donde se encuentra la rosa mosqueta. Esto es algo único en la zona y no se encuentra en otros lugares.

Por su parte, el intendente Ingram recordó el compromiso de reactivar el Parque Industrial al asumir su gestión. Actualmente, ya cuenta con un emprendimiento de reciclaje de plástico y próximamente se instalará una carpintería. Con esta nueva planta de procesamiento de rosa mosqueta, se busca agregar valor al trabajo de los cosecheros de la zona.

Objetivo e inversión

El objetivo es generar más oportunidades de empleo genuino para las familias de Trevelin. El convenio, aprobado durante la última sesión del Concejo Deliberante, establece la cesión de una parcela en el Parque Industrial bajo el sistema de comodato. La inversión para la instalación de la planta procesadora de rosa mosqueta rondará los 60 millones de pesos, fortaleciendo y aumentando las fuentes de trabajo en este sector.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días