domingo, 19 mayo, 2024

Tres mujeres son las víctimas fatales del brutal ataque de un hombre en un hotel de Barracas

El agresor está acusado de prender fuego a las cuatro mujeres con una bomba molotov. Una de ellas era sobreviviente de la tragedia de Cromañón.

Tres mujeres son las víctimas fatales del brutal ataque de un hombre en un hotel de Barracas

Este domingo se confirmó la tercera muerte producto del brutal ataque en un hotel de Barracas, en donde un vecino lanzó una bomba casera contra una habitación para agredir a dos parejas de lesbianas.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Pamela Cobbas (52), Mercedes Roxana Figueroa (52) y Andrea Amarante (43). Justo Fernando Barrientos, un hombre sexagenario, es el principal sospechoso por el triple crimen y permanece detenido.

La primera mujer que murió fue Cobbas, horas después del salvaje ataque. Oriunda de Mar del Plata, tenía dos hijos: una chica de 27 años y un adolescente de 14, ambos llevaban su apellido. Se dedicaba a vender cosméticos y golosinas.

Ella llegó hace dos años a la pensión ubicada en la calle Olavarría al 1600 junto a Figueroa, su pareja. Roxana fue la segunda víctima, que falleció el miércoles pasado con el 90% del cuerpo quemado. Según comentaron sus vecinos, ambas vivían de changas para poder pagar la habitación que alquilaban en Barracas.

Amarante, la tercera víctima, murió este domingo luego de permanecer en grave estado y con el 75% del cuerpo carbonizado en el Hospital del Quemado. Era la más joven de las cuatro mujeres y fue sobreviviente de la tragedia de Cromañón. Llegó a Buenos Aires hace varios años desde Neuquén y trabajó dentro del sistema médico.

“Andrea no percibió ayuda económica y tampoco es beneficiaria del Programa de Salud para víctimas de Cromañón. Estaba en situación de calle y dormía donde podía”, detallaron desde las redes sociales de Coordinadora Cromañón. Hace solo cuatro meses que se había mudado temporalmente junto a Sofía Castro Riglos, su novia, a la habitación compartida con Pamela y Roxana.

Castro Riglos es, hasta el momento, la única que sobrevivió a la aberrante agresión. Es la que menos lesiones sufrió, aunque permanece en el Hospital del Quemado para su recuperación.

Tres Mujeres Son Las Víctimas Del Incendio Provocado Por Un Hombre En Un Hotel De Barracas

La investigación recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°14, a cargo del fiscal Edmundo Rabbione, Secretaría 143 del Dr. Alberto Gegunded. Investigan si se trató de un ataque de odio, vinculado a la orientación sexual de las víctimas, ya que no se trató de la primera vez que las agredía.

Tres Mujeres Son Las Víctimas Fatales Del Incendio Provocado Por Un Hombre En Un Hotel De Barracas

La palabra del Ejecutivo nacional

Esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, brindó una conferencia de prensa en el cual al ser consultado por este hecho indicó “No me gusta definirlo como un atentado a determinado colectivo”, y agregó “Está mal, es terrible y es repudiable, sea contra quien sea”. Estas declaraciones provocaron el rechazo de ciertos sectores de la sociedad y la diputada nacional Romina Del Plá manifestó su repudio a lo que Adorni le respondió con un “La palabra lesbicidio” no está registrada en el diccionario.

Recordemos que la palabra femicidio no existía, hasta que en 1992, el término femicide era siendo usado por el periodismo y la sociedad en forma coloquial para referirse a la muerte de mujeres. En ese año, Diana Russell y Jill Radford le dan un contenido jurídico y social al concepto en su texto Femicide: The Politics of Women Killing, definiéndolo como el asesinato de mujeres, cometido por hombres, por el hecho de ser mujeres. Ellas lo desarrollaron con el objetivo de hacer notar los motivos de género detrás de las muertes de las mujeres a manos de los hombres

Cómo fue el brutal ataque en Barracas

El trágico episodio ocurrió durante la madrugada del lunes en el segundo piso de un edificio ubicado en la calle Olavarría al 1600, en el barrio porteño de Barracas. Mientras se controlaba el fuego, 30 personas debieron ser evacuadas.

Según informaron fuentes policiales, el hombre de 67 años agredió a las dos parejas de lesbianas y tras ello prendió fuego la habitación en la que estaban.

Si bien trascendió que el acusado habría manipulado una garrafa para provocar el estallido, se conoció luego que había lanzado una bomba casera contra el cuarto en donde dormían las mujeres, lo que provocó las llamas mortales.

Tras la agresión, Barrientos se autolesionó con una sierra afilada y tuvo que ser atendido en un centro de salud con custodia policial. El hombre ya fue dado de alta y quedó detenido, acusado de homicidio.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días