El dirigente del Partido Independiente de Chubut (PICh) y candidato a gobernador, César Treffinger, fue denunciado por el apoderado del partido, Marcelo Ferreyra, por haber desempeñado presuntas operaciones de “inteligencia ilegal” sobre adversarios políticos. Entre los objetivos, de acuerdo a las declaraciones del denunciante, estarían los senadores nacionales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, Carlos Linares e Ignacio “Nacho” Torres, respectivamente, como así también el actual intendente de Comodoro Rivadavia y rival político del empresario en la carrera a la gobernación, Juan Pablo Luque. La causa tramita en el Juzgado Federal N°2 de Rawson.
Presuntos vínculos con un ex AFI
La presunta operatoria se remontaría al año 2021 cuando, según Ferreyra, Treffinger se acercó al PICh para incursionar en política. Ese año, el empresario habría participado de una reunión con unas veinte personas, solicitando el espacio para presentarse como candidato en las elecciones legislativas.
En dicho contexto, siempre según el testimonio de Ferreyra –que radicó su denuncia en la Justicia Federal–, Treffinger habría presumido un presunto vínculo con el Instituto Patria y con Oscar Parrilli, senador por el kirchnerismo y ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cristina Fernández. Además, habría dicho tener carpetas “con información sensible” de los adversarios, entre los que también se contabilizaba al actual candidato a gobernador por el frente Arriba Chubut e intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque.
“Carpetazos”
La denuncia fue presentada por Ferreyra el pasado 10 de abril ante el juez federal de Rawson con competencia Electoral, doctor Hugo Sastre, a la vez que solicitó se evalúe la legalidad del acuerdo electoral rubricado por Treffinger y el espacio político de Javier Milei.
Luego de la exposición, Ferreyra declaró dos veces como testigo en la causa que lleva adelante el titular del Juzgado Federal 2 de Rawson, doctor Gustavo Lleral, ante el fiscal federal Fernando Gelvez. También, precisó que las carpetas con información de los adversarios políticos “quedaron en la sede de la calle Mitre 230 de Trelew, como material de estudio”.
La información que presuntamente albergan dichas carpetas está vinculada al parentesco de los rivales políticos, “situación económica, empresas, cargos públicos que ocuparon”, entre otras cuestiones.
“Decía que Linares tenía una distribuidora o que Ignacio Torres era hijo de un señor que tenía estaciones de servicio, información que era desconocida. Las carpetas estaban organizadas de manera que Treffinger podía contestar toda pregunta que se le hacía”, manifestó Ferreyra en una de sus declaraciones.
Recibimos a diario Fake New y operaciones de todo tipo, de parte de la casta política provincial y nacional. Desde que la comunicación es un negocio a la carta… lamentablemente para muchos medios de prensa dejó de ser importante la verdad!!! #UnChubutMejorEsPosible✅️ @JMilei pic.twitter.com/nEKozqiuki
— César Treffinger (@CesarTreffinger) May 17, 2023
“Call center”
Además, agregó que, durante 2021, en el preámbulo de las elecciones legislativas, Treffinger decía contar con un “call center” con el “teléfono de y datos personales de doscientos mil vecinos de Chubut y que, de esa manera, podía llegar con propaganda a los teléfonos de las personas sin que las mismas supieran de dónde provenía, como estrategia para captar votos”.

Fondos para la campaña
En otro de los pasajes de su declaración, Ferreyra contó que en una reunión mantenida en 2021, Treffinger le había ofrecido a las autoridades del PICh, Andrea Toro y José Antonio Pérez, fondos para utilizar en la campaña: “La actual presidenta del PICh, Andrea Toro, me contó que posteriormente que le dijimos a Treffinger que iba a ser parte del partido, la llevó a ella y a José Antonio Pérez al hotel donde residía y les abrió una valija llena de dinero, la cual puso a disposición del partido. Ellos se negaron y le dijeron que lo administrara él”, cerró el denunciante.