viernes, 12 abril, 2024

Trasladan a una dependencia federal de Esquel a Jones Huala, que inició una huelga de hambre

El activista mapuche, detenido hace dos días en El Bolsón, pasaría a la Unidad Federal 14 de Esquel. Como en otras ocasiones, se negó a comer en forma de protesta.

Una de las primeras imágenes del líder de la RAM detenido en El Bolsón.

A dos días de ser detenido tras permanecer más de un año prófugo, la Justicia decidió que el líder mapuche Jones Huala sea trasladado a una dependencia federal, que sería la Unidad 14 de Esquel, ubicada en la provincia de Chubut. El fundador de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) actualmente se encuentra en la comisaría de Dina Huapi (Río Negro) y, como respuesta, inició una huelga de hambre en las últimas horas.

Jones Huala ya había utilizado este método de protesta en 2018, cuando permaneció casi tres semanas de huelga de hambre. En ese momento, fue en rechazo al pedido de detención de su hermano Fausto y de Lautaro González Curruhuinca, quienes descendieron de la montaña con el cuerpo de Rafael Nahuel, muerto en represión durante el operativo del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina en Villa Mascardi, ocurrido en noviembre de 2017. 

Otros casos en donde el referente mapuche se negó a ingerir alimentos ocurrieron entre enero y febrero de 2019. Preso en Temuco, la causa fue adjudicada a la negativa de la cúpula penitenciaria de permitirle realizar ceremonias ancestrales, medida que fue acompañada por otros miembros de la comunidad. “Es inhumano, cruel y degradante tener que realizar witra tripan en la ventana del baño cayendo las ofrendas en el desagüe“, expresó en un comunicado por entonces. 

Jones Huala fue condenado en diciembre del 2018 a 9 años de prisión en Chile por “ataques incendiarios y porte de armas” en la Patagonia. Tras cumplir los primeros 3, la justicia le otorgó la libertad condicional en enero de 2022. Sin embargo, al poco tiempo, la Corte Suprema del país trasandino ordenó nuevamente su detención, por lo que se dio a la fuga hasta el pasado lunes, cuando la Policía de Río Negro halló su paradero.  

Antes de que se diera a conocer su traslado a Esquel, el Ministerio Público de Río Negro derivó a la Justicia Federal de Bariloche el caso y solicitó que se informe a Chile sobre lo sucedido para que se proceda a formalizar el pedido de extradición. Según la indicaron a NA fuentes diplomáticas, el país vecino contará con 30 días corridos desde este martes para llevarlo a cabo, con la posibilidad de realizar una prórroga por 10 días corridos adicionales.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días