sábado, 25 mayo, 2024

Ex lanera austral, la primer cooperativa de Chubut que logró recuperar la propiedad

Tras ocho años de lucha y esfuerzo, los trabajadores de la ex lanera Austral lograron comprar la planta industrial para continuar con la fuente laboral de 36 familias.

Ex lanera austral, la primer cooperativa de Chubut que logró recuperar la propiedad

Trabajadores de la ex lanera Austral lograron tras ocho años de mucho esfuerzo y a través de la cooperativa que crearon, comprar la planta industrial y así poder continuar con la fuente laboral de 36 familias. Co aportes propios de la cooperativa se logró pagar el 60% y el resto se pudo abonar con aportes del Gobierno Nacional y Provincial.

En este sentido, el representante de los trabajadores, Rubén Contreras, mencionó que “ahora tomamos esto como un gran paso, pero es el principio de algo muy importante y la muestra de que en Trelew, que la está pasando muy mal, podemos reflejarnos en esto de que hay esperanza de un camino distinto”.

Ex Lanera Austral

“Junto con los compañeros supimos sumar esfuerzos y ese trabajo cooperativo permitió llegar acá. El trabajo de 36 personas durante estos ocho años logró que se convierta en la primera empresa recuperada de Chubut que logró el objetivo de alcanzar la propiedad”, sostuvo.

Además, agregó que “el esquema cooperativo no es peor ni mejor, fue una experiencia muy importante, esto fue la sumatoria de muchos ladrillos que terminaron armando la pared. Y ahora no queda el desafío de mostrarnos a nosotros y en los próximos meses esperemos estar en mejores niveles de proyección”.

Por su parte, Marcelo Jodar, Pte de la Cooperativa ex Lanera Austral, expresó “Hoy es un día muy emocionante, después de ocho años de lucha, hemos logrado comprar la planta. Pagamos el monto acordado de la compra, además de una suma por el IVA de las maquinarias. Finalmente, hemos cancelado todo y es una gran satisfacción. También recibimos la noticia de que la jueza está liberando los fondos para pagar a los compañeros que no quedaron en la cooperativa, lo que nos da tranquilidad”.

“La planta es ahora nuestra y ha sido un gran esfuerzo, ya que la mayoría de los compañeros tuvieron que hacer guardia durante ocho meses para evitar que la empresa se llevara las máquinas. Afortunadamente, en ese momento la luz y el gas no eran tan caros, lo que nos permitió crecer y seguir apostando por este proyecto. Creo que es importante tener claridad en estos momentos”.Indicó.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días