El gobernador electo de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó el cierre de la segunda jornada de la Convención Anual del IAFE en Puerto Madryn.
En diálogo con Canal 12, el mandatario destacó que “es importante tener un encuentro con actores tan representativos de distintas asociaciones intermedias, del empresariado y de la política argentina en Puerto Madryn, en nuestra provincia” y agregó que “ello le da una centralidad muy interesante”.
Puntos de coincidencia
En el mismo sentido, Torres puntualizó: “Es un debate heterogéneo, con referentes de todos los espacios políticos en un año donde hay mucha incertidumbre y donde tenemos que buscar puntos de coincidencia para generar certidumbre en un escenario complejo. Hoy, en este encuentro, el punto macroeconómico es lo más importante; el guarismo inflacionario, lo que se viene, cuáles son las propuestas de cada sector”.
Macroeconomía e incidencia provincial
Sobre esto último, advirtió que “vemos que hay algunas contradicciones en algunos sectores y, para quienes nos tocará conducir los destinos de una provincia, saber de primera mano hacia dónde apunta la macroeconomía de cada proyecto es importante y fundamental”, sumando a ello que “hay variables que nos condicionan muchísimo en la macro, condicionan las arcas del Estado Provincial y también condicionan los valores de un commodity que es fundamental para nosotros, hablando de las regalías petroleras”.
“Como Patagonia, tenemos que tener una voz vinculante en esa discusión”, apuntó Torres.

Torres: “Nos va a tocar desactivar una «bomba» financiera”
En términos provinciales, el Gobernador electo anticipó: “A nosotros nos va a tocar desactivar una «bomba» financiera como nunca tuvo la provincia. Sin embargo, soy optimista y creo que vamos a poder lograr, ganando tiempo en la transición, hacer la mejor negociación posible. Tenemos el equipo que ya está trabajando con las autoridades del oficialismo. Hay voluntad de diálogo y de trabajar en una Ley de Responsabilidad Financiera; lo que pedimos es responsabilidad fiscal”.
“Esto tiene que ver con ingreso al Estado, con creaciones de estructuras y demás, que en su momento se va a revisar respecto de este último año, tanto lo que se hizo bien, y lo que se hizo mal se va a rever”, precisó Torres.
“Hay un dilema sobre la legalidad de la deuda”
Por otro lado, Torres se refirió a la deuda de la provincia: “Hay un dilema sobre la legalidad y la legitimidad de la deuda en cuanto a la utilización de recursos que deberían haberse usado para gastos de capital, obra pública o bien para amortizar deuda vieja, y que se utilizaron para gasto corriente. Hubo un acuerdo con municipios, algunos hicieron obras y otros no, y ese es un tema que, claramente, se va a revisar e investigar como corresponde”.