miércoles, 29 mayo, 2024

Nacho Torres ratificó defensa de los intereses de Chubut ante cualquier embestida nacional, anunció obras y fijó objetivos para la educación

Hizo su primera apertura de sesiones legislativas en un contexto de conflicto con el Gobierno Nacional aunque tendió puentes de diálogo sin renunciar a la defensa de los recursos provinciales; con la educación como prioridad anunció plan de alfabetización y censo educativo dos veces por año; relevamiento de empleados públicos y obras que debería pagar Nación serán financiadas con recursos propios.

Nacho Torres en defensa de Chubut

Fue el primer discurso de apertura de sesiones ordinarias que realizó Ignacio “Nacho” Torres como Gobernador de Chubut. Sin embargo, no lo pareció, porque ya había demostrado gimnasia discursiva cuando le tocó asumir en diciembre pasado y lo ratificó esta misma semana al ocupar la Banca 28 de la Legislatura en el contexto del conflicto con Nación por los fondos coparticipables. Fiel al estilo ya conocido, el mandatario no gusta de quedarse sujeto a un discurso escrito y se apartó varias veces de lo establecido, incluso desde el principio.

El contexto de discusión con el Gobierno de Javier Milei no hacía propicia la ocasión para visitas de funcionarios nacionales, pero sí asistieron intendentes, legisladores nacionales por Chubut, representantes empresarios, autoridades del Poder Judicial, sindicalistas y hasta se sentaron en el recinto el ex gobernador José Luis LIzurume y el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy. Más tarde llegó el ex mandatario justicialista Néstor Perl.

Es cierto que la Legislatura no estuvo colmada como el último lunes cuando Torres ocupó la Banca 28, pero aquella fue una demostración de fuerza necesaria en una lucha que emprendió el Gobernador ante una embestida del poder central que luego corrigió el fallo de un juez federal.

Como dato curioso, no se repartió el discurso escrito entre los diputados ni entre los periodistas acreditados como es habitual en cada apertura de sesiones ordinarias. Está claro que tampoco tenía demasiado sentido a sabiendas de la preferencia de Nacho Torres por apartarse de un esquema volcado en papel.

Nacho Torres Ratificó Defensa De Los Intereses De Chubut, Anunció Obras Y Fijó Objetivos Para La Educación

Nacho Torres hizo hincapié en defender los intereses de la provincia.

A las 9:45 ingresó el mandatario provincial al recinto mientras los fuertes cánticos de los trabajadores petroleros se hicieron sentir desde las gradas. Apenas unos minutos después inició el discurso y lo hizo con termo y mate a mano, otro punto distintivo.

Como era de esperarse, introdujo de lleno la relación con el Gobierno de Milei. “Ahora Chubut es el enemigo por sus fiestas populares y es una provincia donde no vive nadie y está llena de guanacos”, aludió sobre las polémicas declaraciones de Patricia Bullrich, con prevé reunirse y “tomar un café” esta misma tarde, según adelantó Torres en rueda de prensa.

Volvió a fijar postura, afirmando que hubo presiones a intendentes, empresarios, operadoras petroleras y hasta amenazas de intervención de algún gremio. “El Gobierno nacional pensó que Chubut no se sabía defender y nos defendimos todos juntos despojándonos de cualquier mezquindad”, dijo el mandatario volvieron a sostener que la intención al retener fondos coparticipables fue “llevarse puesto a Chubut para disciplinar a las provincias y no pudieron hacerlo”.

No dejó de agradecer a cada uno de los que lo acompañaron en su defensa de los intereses provinciales y hasta lo hizo apelando a cierta ironía que lo caracteriza: “Agradezco a todas las familias chubutenses y a nuestros queridos guanacos”, dijo motivando varias sonrisas en el recinto.

Para Torres “el camino es diálogo y no la violencia o la agresión”

En su afán de marcar diferencias de estilo y de gobernar, el Gobernador de Chubut contrapuso las leyes alcanzadas en la provincia, fundamentales para su gestión, con el trabajo legislativo durante el receso, ante las dificultades de Nación para lograr consensos en el Congreso. “El modelo que funciona es el de sentarnos y discutir los temas; el modelo de la violencia y el agravio no logró absolutamente nada”, sentenció.

“Chubut no le ganó a Nación, ganó el federalismo”, dijo Torres.

Chubut tendrá una Agencia de Recaudación

Era inevitable en un primer discurso de apertura de sesiones legislativas, la mención a la herencia. Por eso el repaso por la deuda que dejó la anterior gestión y los ingentes esfuerzos para encarar vencimientos “deliberadamente” pateados a la nueva administración, según entendió Torres.

Administrar no solo es pagar lo que se debe, para ello se debe recaudar. Y el equipo de Gobierno viene trabajando desde el primer momento en la modernización de los sistemas pertinentes en la formar de contar con una sola ventanilla que unifique y ordene los ingresos.

Anunció Torres la conformación de la Agencia Provincial de Recaudación, que incluye a la Dirección General de Rentas y a todos los organismos recaudadores, para lo que ya se realizó la licitación de un servicio de consultoría y se enviará en breve el proyecto a la Legislatura “para que la agencia funcione antes de la mitad de año”.

Nunca dejó de reconocer el Gobernador que en Chubut se aplicó un ajuste necesario, y en el camino de optimizar el Estado ratificó que “habrá un censo de todos los agentes provinciales para tener una foto real que no tenemos”. Parece una incógnita cuál es la función del algunos que perciben un sueldo de la Provincia.

La educación como prioridad y relevamiento de saberes

“La educación es prioridad y ha sido mi desvelo desde que asumimos”, dijo Torres en Legislatura siendo una de sus frases más reiteradas desde que juró como Gobernador. Otra vez la herencia recibida volvió al discurso, pero no solo por lo edilicio, sino también por la profunda “catástrofe educativa”.

Los números son contundentes, alarmantes, pero no sorpresivos.  En los últimos seis años  se perdieron 470 días de clases (dos ciclos y medio).  Según la encuesta Aprender, en Lengua el 10,9% de los chicos en Chubut está por debajo del nivel básico, es decir que 1 de cada 10 no sabe leer ni escribir. Un dato demasiado fuerte que muestra que no se puede seguir sometiendo a los alumnos a la desidia.

Por si fuera necesario agregar más estadística, en Matemáticas el 23,9% de los alumnos en Chubut está por debajo del promedio nacional. La actual y flamante gestión, ya diseñó desde la cartera educativa un plan integral de alfabetización acompañado por capacitación docente. Y anunció Torres que “habrá un censo educativo dos veces por año” para conocer los avances.

Si no construye Nación, lo hará Chubut

Decidido a no dejar supeditado a la consideración centralista el desarrollo de obras en Chubut, Nacho Torres anticipó las gestiones para que la provincia se haga cargo del Procrear para dar soluciones habitacionales.

Del mismo modo, se concretarán las obras de la ruta 37 de Circunvalación en Comodoro Rivadavia, como así también la culminación de “un emblema de la corrupción que es la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn”. Pero advirtió que “la vamos a terminar con recursos propios y le vamos a hacer firmar a Vialidad Nacional que nos tiene que compensar por otras obras fundamentales”.

Trelew sigue siendo una preocupación y amerita acciones concretas

La crítica situación que acarrea Trelew desde hace varios años ocupó una parte importante del discurso del Gobernador. Es la ciudad con mayor incidencia delictiva y fuertes números en cuanto al desempleo. Y “la realidad económica y social de Trelew tiene que ver con los niveles de criminalidad”, sentenció.

Hizo un repaso de lo actuado en materia de recursos y personal policial reforzado en la ciudad como así también a la iniciativa de conformar un Comando Unificado con fuerzas federales y la sumatoria de cámaras. Además, como aliciente al crecimiento desempleo, ratificó que “vamos a presentar la creación de una sub-zona franca y se hará la gestión ante Nación. Lo que queremos es agregar valor a nuestros recursos, tener más densidad de empresas”.

Convocatoria a ser parte de una “Patagonia competitiva”

El 7 de marzo se realizará en Puerto Madryn el encuentro de gobernadores patagónicos que trabajarán en una agenda de desarrollo en común que incluye el impulso de una Empresa de Energía, ser parte de la discusión por las concesiones de represas y fijar proyectos productivos.

“Será histórico y por primera vez habrá una agenda de desarrollo plasmada en cada una de las Legislaturas patagónicas para elevar conjuntamente a Nación”, anticipó el gobernador de Chubut. Y vaticinó que “vamos a industrializar nuestros recursos; también podemos ser competitivos y lo vamos a demostrar”, cerrando con un mensaje esperanzador en una provincia endeudada, con la mayor crisis educativa de su historia y decidida a defenderse ante las embestidas del poder centralista.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días