viernes, 1 marzo, 2024

Torres confirmó al fiscal Héctor Iturrioz como futuro ministro de Justicia y Seguridad de la provincia del Chubut

"Se trabajará con otras áreas del Gobierno, contemplando que uno de los múltiples orígenes que reconoce el delito es la situación de marginalidad", anticipó Iturrioz.

El fiscal Héctor Iturrioz encabezará la cartera de seguridad de Torres.

El gobernador electo del Chubut, Ignacio Torres, continúa delineando su gabinete provincial, y confirmó que el actual fiscal general Héctor Iturrioz será el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia, a partir del próximo 10 de diciembre. Iturrioz es abogado, recibido en la Universidad de Belgrano. Tras ejercer la profesión de forma particular durante 16 años, ingresó al Ministerio Público Fiscal de Chubut con el rango de Funcionario de Fiscalía, y desde hace 10 años se desempeña como Fiscal General.

“Estamos decididos a dar la pelea”

Actualmente se encuentra acompañando a Torres en su visita a Israel, donde ambos han tomado contacto con distintas empresas y áreas de gobierno dedicadas al desarrollo de tecnologías en materia de seguridad y prevención, donde el país tiene marcada experiencia a nivel internacional.

Al respecto, Torres precisó que “estamos decididos a dar la pelea que sea necesaria para terminar con el flagelo de la delincuencia. Vamos a poner especial énfasis en Trelew, una de las localidades donde hubo un crecimiento exponencial del delito”.

“Un plan específico”

En cuanto al abordaje de la seguridad en la provincia del Chubut, Iturrioz anticipó que “estará muy focalizado en los diferentes tipos de delito registrados en las distintas localidades, para lo cual vamos a realizar un análisis de las causas del delito en cada jurisdicción, ya que son muy distintas en Puerto Madryn, en Comodoro y en la Cordillera, por citar algunos ejemplos; se va a adoptar un plan específico con muchos puntos”.

Por otro lado, el designado Ministro de Seguridad explicó que “se trabajará con otras áreas del Gobierno, contemplando que uno de los múltiples orígenes que reconoce el delito es la situación de marginalidad, que viene lógicamente acompañada de la situación económica, y hay gente que está en una franja muy desfavorecida de la sociedad y que, lamentablemente, opta por este tipo de vida”.

Seguridad y tecnología

Sobre la agenda que junto a Ignacio Torres se encuentra desarrollando en Israel, Héctor Iturrioz sostuvo: “Lo más notorio fue comenzar a tomar contacto con quienes producen el software y hardware más avanzado en cuanto a cámaras de seguridad con fines diversos, por ejemplo las lectoras de patente, de las cuales carecemos en Chubut y nos permitirán constatar quién ingresa y egresa de la provincia, por lo que esto será un eje fundamental”.

“Además, conocimos más sobre el análisis de datos utilizando inteligencia artificial para la prevención de delitos, sobre todo cuando los mismos se reiteran y tienen un modus operandi ya conocido, por lo que estos sistemas permiten anticiparlos”, agregó.

Iturrioz, sobre el rol de la Policía

Por último, Iturrioz puso en valor la labor policial y adelantó que “reivindicaremos el rol de la Policía. Por suerte tenemos una muy buena en la provincia y está muy bien vista por la sociedad, pero el policía se ha alejado un poco de esta última, sobre todo en la franja de menor edad, es decir, la edad escolar. Muchos chicos antes decían que de grandes querían «ser policía», eso se ha perdido y hay que recuperarlo”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días