martes, 28 mayo, 2024

Nacho Torres confía en lograr consenso por el nuevo paquete de leyes del Gobierno nacional

El Gobernador de Chubut destacó que “hubo un cambio de actitud importante” del Gobierno nacional para lograr consenso en un nuevo paquete de leyes; consideró que “la convocatoria para el 25 de mayo es simbólica, lo importante se discute en el Congreso”.

Torres-habló-de-consensos-con-Nación

Funcionarios del gabinete de Javier Milei recibieron el viernes a los gobernadores en busca de consensos para un nuevo paquete de leyes, tras el fracaso de la llamada Ley Ómnibus en el Congreso y posteriores acusaciones a los mandatarios provinciales. “Nación quitó todos los puntos que generaban resistencia”, destacó el chubutense Ignacio “Nacho” Torres.

“En la reunión hubo un cambio de actitud muy importante”, dijo esta mañana en Rawson el gobernador Torres. “De hecho, no fue una reunión de adhesión, sino que fue una reunión de trabajo donde pudimos manifestar, además del tema en concreto que es la Ley Ómnibus, distintas cuestiones que hacen a la coyuntura y tienen que hacerse cargo también el Estado Nacional, desde obras hasta cuestiones que tienen que ver con PAM”, agregóI.

Repasó el mandatario provincial que en el encuentro del viernes “elevamos algunas propuestas, en particular nosotros propusimos eliminar todos los fondos fiduciarios y que se eliminen los ATN. Los ATN es el 1% de la masa coparticipable federal que históricamente se usó discrecionalmente para disciplinar a las provincias. Eliminarlo implica que eso sea parte de las transferencias automáticas porque es dinero que le corresponde, como dice la Constitución, a las provincias”.

Consideró que las propuestas fueron bien recibidas y en esta suerte de nueva Ley Ómnibus “se quitaron todos los puntos que generaban resistencia, sobre todo para nosotros, capítulos de pesca, las retenciones, todo lo que hace a lo productivo, que era un cuello de botella para la generación de trabajo, y sobre todo para la Argentina productiva, el mal llamado interior del país”.

Eso sirvió para “destrabar muchas voluntades y poder avanzar en algo que sirva”, dijo Torres. Entendiendo además que “hay puntos que son importantes para nosotros, como la desregulación del mercado de hidrocarburos. Eso va a beneficiar mucho a la provincia”.

“Queremos también ingresar un marco normativo para el fomento del hidrógeno verde, que es el combustible del futuro, y Chubut es la vidriera a nivel mundial de lo que se viene. Así que ojalá podamos consensuar una ley que sea positiva para toda la Argentina”, destacó el Gobernador.

Nacho Torres Confía En Lograr Consenso Por El Nuevo Paquete De Leyes Del Gobierno Nacional
Nacho Torres Consideró Que Pueden Avanzar En Un Consenso Con El Gobierno Nacional.

Convocatoria para el 25 de mayo y los consensos

“El pacto del 25 de mayo es algo declarativo que te diría que está contemplado en la Constitución Nacional. Es simbólico”, sostuvo Torres sobre la convocatoria que hizo el presidente de la Nación, Javier Milei.

Sostuvo el chubutense que “lo importante es lo que se vota en el Congreso. Ahí es donde se va la discusión real. Ahí es donde hay que poner la lupa, ahí es donde hay que trabajar en conjunto”. Subrayando que “seguramente en las próximas sesiones ordinarias también va a haber un paquete de leyes que surja de las provincias para trabajar con un amplio consenso que excede la cuestión partidaria y eso es histórico para la Argentina”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días