martes, 21 mayo, 2024

Nacho Torres confirmó que asistirá a la apertura de sesiones del Congreso donde hablará Javier Milei

El Gobernador de Chubut abrirá sesiones de Legislatura por la mañana para asistir por la noche al discurso del Presidente en el Congreso, pese a que no hubo invitaciones a mandatarios provinciales.

Torres asistirá al discurso de Milei

La semana fue de alto voltaje en la disputa entre Chubut y Nación por los fondos que le retuvieran a la provincia en concepto de coparticipación federal de impuestos. La Justicia Federal dio la razón al Estado chubutense y desde el Gobierno de Javier Milei no dan por cerrada la disputa. Sin embargo, Ignacio “Nacho” Torres consideró que la cuestión está saldada y, en un gesto de tolerancia democrática, asistirá este viernes cuando el Presidente realice el discurso de apertura de sesiones del Congreso.

De hecho, Nacho Torres adelantó su propio discurso en la Legislatura Provincial donde también habilitará las sesiones ordinarias; estaba previsto para las 11 pero será este viernes a las 9 de la mañana, de este modo le dará tiempo para viajar a Buenos Aires en avión de línea para asistir al acto del Congreso.

Luego de una semana de alto voltaje con fuego cruzado entre ambos, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, decidió asistir este viernes a las 21 horas al Congreso de la Nación para escuchar en persona el mensaje inaugural del período ordinario de sesiones legislativas por parte del presidente Javier Milei, que está programado para las 21.

Asistirá a la apertura de sesiones pese al conflicto

El mismo martes, cuando se conoció el fallo del juez federal Hugo Sastre favorable a Chubut, el gobernador Torres participó de una conferencia de prensa junto a otros mandatarios patagónicos e hicieron pública la invitación al presidente Javier Milei a participar del encuentro que mantendrán en Puerto Madryn el 7 de marzo. La invitación vino acompañada de un pedido de diálogo al Gobierno Nacional.

Pero además, el gobernador de Chubut dijo ese mismo día asistirá este viernes a las 21 al Congreso de la Nación para presenciar el discurso de Milei en la apertura de sesiones ordinarias, al considerar que la disputa por la retención de la coparticipación “está saldada” con el fallo de la Justicia, más allá de las apelaciones que pueda realizar la Nación.

Cabe recordar que esa retención de fondos debido a la deuda de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, motivó la advertencia de Torres de no permitir la salida de gas y petróleo de la provincia, logrando acompañamiento de sus pares de casi todas las provincias.

Desde Nación apuntaron duramente contra esa postura, incluso con agravios y descalificativos por parte del propio Presidente. Hasta una aliada política de Torres como la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, incurrió en una serie de declaraciones ofensivas para la provincia.

Ya con el fallo favorable a Chubut por parte del juez federal Sastre, Nación debe cesar en la retención de la coparticipación y sentarse a negociar con la provincia la deuda por el FFDP. Aunque ya se anunció que habrá una apelación a través de un pedido de “per saltum” a la Corte Suprema de Justicia.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días