El establecimiento fue tomado desde el miércoles pasado por padres y familiares de los alumnos de la Escuela 38 de Cushamen. Erica Rivas, madre de una alumna del Colegio, habló esta mañana con el programa “Activemos” por FM del Viento para dar más detalles sobre el reclamo que llevan a cabo con otros padres.
Rivas indicó “La escuela 38, que es la única escuela primaria que contamos en la localidad, en el casco urbano, y es la escuela que más matrícula tiene, de 170 alumnos aproximadamente. Ahora le quedan menos porque muchos papás han decidido sacar a los hijos y mandarlos a otras escuelas”.


Problemática
“El problema empezó hace un año y medio con problemas de calefacción, y el año pasado accedimos a un plan de contingencia bueno. Después pasa el frío, se olvidan, y este invierno nuevamente se presenta el problema de la calefacción, que las calderas están rotas y se presentó una empresa a cambiar todo el sistema de calefacción”.
Rivas explicó los motivos de porque se tomó la institución “Nosotros tomamos esta iniciativa de tomar la escuela porque hace más de dos meses que los alumnos no están asistiendo a las aulas, y les mandaban tarea vía WhatsApp, pero no es lo mismo. Algunas familias no pueden responder. Es preocupante cómo nos quieren mantener en esta parte del año”.
#AHORA Hablamos con Erica Reyes, mamá Escuela Nº38 de #Cushamen Hay una toma por parte de la comunidad educativa.
— Activemos (@ActivemosChubut) September 6, 2023
🗣️"Tengo a mi nena en salita de 5. Es la única escuela primaria en el casco urbano con 170 alumnos y ahora le quedan menos, porque muchos papás decidieron sacarlos". pic.twitter.com/s5odIZtomR
Reparaciones
“Vino una empresa a arreglar la caldera, y las personas al caminar por el techo aflojaron todo lo que es el cielo rasso. Eso estaba en riesgo de caer en la cabeza de un alumno. Esos temas fueron los que nos dieron la iniciativa para tomar la escuela y hacer un reclamo desde el miércoles pasado”.
Continúan los problemas
“En estos días que hemos tenido de toma, han aparecido a medias. El día sábado nos han venido a poner tornillos, pero aun así faltan cuatro losas que se quebraron. Dijeron el sábado que las fabricarían y que vendrían el martes a colocarlas, pero ayer ya no aparecieron. Nos dijeron que no vendrán porque no logran conseguir esas losas. Entonces, nosotros dijimos: ¿Ya nos están mintiendo? ¿Nos están tomando el pelo o qué les pasa? Porque no están buscando un plan B tampoco. Si no consiguen esas losas, deberían buscar otra opción para solucionar eso”.
“Y por el lado de las calderas, la calera, quedó funcionando el día viernes. Se presentó Matías de Obras Públicas, lo dejó en funcionamiento, pero 72 horas después, ahora tenemos un problema. Una función o la otra no funciona, y nos está comiendo el gas de la escuela que queda muy poquito. O sea, que después, si no vamos a tener tres…”
Solicitan la presencia de autoridades del Ministerio de Educación
Al ser consultada sobre que necesitan para dejar la toma del colegio, la madre de la alumna manifestó “Nosotros solicitamos que se haga presente a alguien de Ministerio de Educación porque hasta ahora no ha aparecido nadie. Nosotros creo que dependemos de supervisión, uno de acá de golondrinas y ningún referente ha aparecido para Informarnos, es como que se esconden, no nos quieren responder”
“Lo que te exigimos algo tan simple que los chicos puedan volver a las aulas, ese es nuestro reclamo, cuánto va a volver a las aulas que tengan las clases y que bueno que lo poquito que queda para terminar el año que al menos ellos estén insertos en la escuela“.
Por último, indicó ”estamos todos los papas, somos más de 80 y en la noche se reduce, hacen guardia 3 o 4, hay familias y abuelos que se han sumado, hoy vamos a hacer una marcha para exigir que se presente alguien del Ministerio y nos dé respuestas” finalizó.