domingo, 3 marzo, 2024

Néstor Siri: "casi todo el territorio provincial está trabajando en la Ley de Tolerancia Cero"

Así lo señaló a FM del Viento el subsecretario de Seguridad Vial en cuanto a la implementación de la ley de Tolerancia Cero en todo la Provincia.

Néstor Siri: "casi todo el territorio provincial está trabajando en la Ley de Tolerancia Cero"

El subsecretario de Seguridad Vial de la Provincia de Chubut, Néstor Siri habló esta mañana con FM del Viento sobre el avance en todas las localidades de la Provincia en Tolerancia Cero.

Siri indicó que “toda la Provincia no ha adherido“, pero señaló que “si podemos confirmar que casi todo el territorio está trabajando en el tema. Para dar un ejemplo, en el caso de Río Mayo, se encuentra avanza en definir una ordenanza de alcohol cero”. En el marco de la última reunión que mantuvo el subsecretario con autoridades de la localidad la semana pasada. Durante el encuentro se trataron diversos temas como alcohol cero al conducir, capacitaciones al personal y sobre licencia de conducir.

Tolerancia Cero: Néstor Siri Indicó &Quot;Casi Todo El Territorio Provincial Está Trabajando En El Tema&Quot;
Tolerancia Cero, Néstro Siri Subsecretario De Seguridad Vial

El subsecretario de Serguridad Vial, destacó el mensaje preventivo que significa la implementación de la Ley y el cambio en el pensamiento de la sociedad que produce este tipo de medidas.

Siri indicó que “todas las grandes ciudades (de Chubut) van hacia la línea de ‘Alcohol Cero'”.

Se refirió al avance de la Ley, y señaló que “tenemos que comprender que es un cambio cultural, y es mucha la gente que se vuelca a la ruta”, pero también indicó que “en todos los controles siempre terminamos encontrando personas que han consumido alcohol y que no toma conciencia y enfrenta la ruta, poniendo en riesgo a todos los que de alguna manera nos mentalizamos en este cambio “.

“Ha bajado el número de alcoholemias positivas, a la vez que han subido los controles en toda la Provincia”, indicó Siri

Luego de ser consultado sobre los móviles que llevan a cabo los controles en toda la Provincia, “son al rededor de 16 móviles más algunas motos, la flota será renovada ya que está desde 2010/2011”.

Ley de Tolerancia Cero

El proyecto de Ley “Tolerancia Cero”, tiene como objetivo prevenir y reducir la probabilidad de ocurrencia de siniestros viales como resultado del consumo de alcohol y estupefacientes.

La norma impide que los automovilistas circulen bajo los efectos del alcohol y estupefacientes, que alteran el sistema nervioso y disminuyen la capacidad de reacción en maniobras.

En Trelew

En enero los 10 concejales de la ciudad se dieron cita en una nueva sesión del Concejo Deliberante de Trelew, en un  largo encuentro donde fueron tratados expedientes importantes, entre ellos uno en particular: La adhesión de la ciudad a la Ley Provincial XIX Nº 84 Tolerancia Cero. Con 8 votos a favor y 2 abstenciones, los ediles dieron aprobación al proyecto de adhesión de la ciudad a la Ley de Tolerancia Cero, la cual comprende la nulidad de alcohol en sangre al momento de conducir. 

Tras un largo debate en donde se expuso la finalidad del proyecto y los alcances, los ediles locales expusieron sus puntos de vista y fundamentaron el porqué de su voto. Ademas de la adhesión, tambien se aprobó la reglamentación de la multa en los casos en que se registren valores entre 0 y 0,5 g/L de alcohol en sangre. Recordamos que el presidente del Concejo Juan Aguilar, había señalado en diálogo con Canal 12 que “la multa rondaría entre los 13 mil y 52 mil pesos” y aclaró que “la intención de la multa no es recaudatoria, sino preventiva”.

“Alcohol Cero” en Madryn

El pasado 26 de noviembre entró formalmente en vigencia la ordenanza de Tolerancia Cero al volante en Puerto Madryn, luego de ser aprobada por decisión unánime en el Concejo Deliberante. Además se llevaron a cabo campañas de difusión y prevención en controles de tránsito sobre los alcances de la nueva normativa.

“Alcohol Cero” en Rawson

Rawson había adherido a la Ley de Alcohol Cero en abril del 2022. En agosto del mismo año el subsecretario anterior de Seguridad Vial, Pablo González, se había reunido con los concejales de la capital provincial con el objetivo de trabajar sobre la aplicación de la norma y que los vecinos también estén informados al respecto.

Aún se detectan conductores alcoholizados

Por otro lado, el jefe de la Comisaría de Playa Unión, Daniel Jara señaló que este fin de semana largo se llevaron a cabo controles en donde se detuvo a 10 conductores que registraron alcoholemias positivas, a los cuales se les secuestró el vehículo.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días