jueves, 1 diciembre, 2022
Urgente:

Todavía no hay acuerdo entre el SOMU y la flota amarilla de Rawson: "Estamos en el tire y afloje"

Lo dijo Ramón Vera, delegado del SOMU en Rawson, al confirmar que siguen las negociaciones con CAFACH. Por otro lado, aclaró que los marineros no están de paro, sino en "alerta y movilización".
Todavía no hay acuerdo entre el SOMU y la flota amarilla de Rawson: "Estamos en el tire y afloje"

Permanece estancada la paritaria entre la flota amarilla de Chubut y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), cumpliéndose así otro día sin que las partes lleguen a un punto de acuerdo. En los últimos días el sector empresario reiteró el ofrecimiento de un incremento del 62,1%, tal como lo firmaron y aceptaron los gremios Siconara y la Asociación de Capitanes y Pilotos de Pesca.

Sin embargo, desde el SOMU aseguraron este miércoles que hasta el momento no se llegó al número pretendido por los marineros, recordando a su vez que hay otros sectores que aún están negociando. «Estamos en el tire y afloje», reconoció Ramón Vera en diálogo con FM Del Viento. No obstante ello, adelantó que están analizando una contrapropuesta y la expectativa está puesta en que esta semana o la otra se llegue a un entendimiento para iniciar la prospección.

Tweet de @ActivemosChubut

En ese marco, dejó en claro que los afiliados no están llevando adelante un paro, sino que se encuentran en «alerta y movilización». «Quiero aclararle a Aguilar que nosotros no estamos con medidas de fuerza, sino que se cayó un acta en la cual no podemos permitir que los compañeros salgan a trabajar sin saber qué van a cobrar del kilogramo de langostino y cuál va a ser el salario básico. Cuando salga a hablar primero que se informe y después que haga las declaraciones que quiera hacer», apuntó el dirigente contra el Secretario de Pesca provincial.

Paralelamente, recordó que antiguamente se negociaba cada dos años el acta salarial de los marineros y que, a partir del desembarco de la nueva dirigencia gremial de la que es parte, llevaron la negociación a un año y con el tiempo se trasladó a los seis meses.

«Nuestra acta, que teníamos desde marzo a octubre, se cayó y por ende no tenemos precio para salir a trabajar en aguas provinciales. Si bien nosotros conseguimos en marzo de este año un aumento del kilogramo de pescado, la mayoría de los barcos de CAFACH salieron a pescar en Nación y se arregló otro precio por cajón, porque no es lo mismo trabajar en provincia que salir a Nación donde tardamos tres días en pescar y volver, donde los gastos también son mayores», explicó.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA A RAMÓN VERA EN FM DEL VIENTO

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días