sábado, 18 mayo, 2024

¿Hasta cuando hay tiempo para pagar el aguinaldo?

Corresponde al 50 por ciento de la mayor remuneración mensual percibida dentro del semestre en curso.

El aguinaldo corresponde al 50 por ciento de la mayor remuneración mensual percibida dentro del semestre en curso

En Argentina, el Sueldo Anual Complementario se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre. Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora dentro de cada uno de los semestres. La primera cuota se paga en la última jornada laboral de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre.

Si durante el semestre la trabajadora no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.

De este modo, este mes los empleados formales del país recibirán el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), que anualmente se abona en dos ocasiones: a mediados de año y en el mes de diciembre, previo a la Navidad y el Año Nuevo.

Aguinaldo
Aguinaldo: Documento Final Presentado Por El Gobierno Nacional En 1946.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

El aguinaldo corresponde al 50 por ciento de la mayor remuneración mensual percibida dentro del semestre en curso y, de acuerdo a la Ley 27.073, que modificó en 2015 el artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo, la primera cuota del aguinaldo se puede pagar hasta el 30 de junio, mientras que la segunda puede abonarse hasta el 18 de diciembre.

Sin embargo, las empresas cuentan con un período de gracia de cuatro días hábiles posteriores a la fecha, por lo que habrá trabajadores registrados que cobrarán su aguinaldo el jueves 6 de julio: tiempo límite según el calendario de este año.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

“El importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del 50 por ciento de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año”, indica la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo.

En caso de que el empleado lleve menos tiempo en su puesto de trabajo, se podrá determinar el monto con la siguiente fórmula: dividir el salario mensual por doce y multiplicar el resultado por la cantidad de meses trabajados.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días