lunes, 20 mayo, 2024

This is Pop, la serie documental que repasa la metamorfosis del género a través de hitos musicales

La utilización del Auto Tune. El impacto musical de Suecia. El Britpop con el enfrentamiento: Blur Vs. Oasis; y el auge de los festivales, desde Woodstock, Lollapalooza, Glastonbury entre otros

Netflix estrenó This Is Pop, una serie que abarca la metamorfosis de distintos impactos musicales a lo largo de nuestra historia, particularmente en la cultura popular.

La escena de la música pop aún tiene muchas historias por contar. Y es que se trata del género musical que más llegada ha tenido en todo el mundo durante estas décadas y ha conseguido mezclarse con corrientes tan disímiles como el rock, la música country, el R&B y el hip hop para entregar himnos inolvidables.

Esta tira no solo cuenta con la opinión de expertos sino que también tendrá la participación de artistas tan relevantes como T-Pain, Boyz II Men, Steve Earle, Chuck D y Shania Twain. La serie en cuestión constará de ocho episodios, cada uno realizado por un director diferente, y cada capítulo se enfocará en una era musical diferente. Por ende, esta producción revisará tanto la época de la canción de protesta como el apogeo del britpop y el furor por el auto-tune.

Desde los Boys II Men, primer gran boy band ultra comercial de integrantes afroamericanos que abrieron el camino a las demás: como Backstreet Boys y NSYNC, su legado incluye temas en el Billboard con más semanas en los primeros lugares, lo duro que fue para ellos alcanzar el éxito debido a temas raciales que desde siempre se vive en los Estados Unidos y el fin de su éxito, por que lo que sube rápido, rápido baja.

Otro episodio importante dentro de la serie es la que se dedica al Auto Tune, y el eterno debate de las masas divididas: ¿destruyó o ayudó a la música? Sin duda lo amas o lo odias, pero ha influenciado la música pop, desde uno de sus orígenes en el mainstream con la canción «Believe» de Cher, pasando por «Love Lockdown» de Kanye West y los importantes testimonios y casos del rapero T-Pain y el mismo inventor del auto tune.

El impacto musical de Suecia en el mundo del pop es algo que poca gente conoce, los suecos se han hecho de una enorme reputación desde bandas como ABBA, Ace of Base o más actualmente en la escena indie con Peter, Björn And John. Este episodio es un viaje para conocer a uno de los personajes fundamentales de que todo esto sucediera, el productor Denniz Pop.

El Britpop también juega un papel fundamental en esta serie, sobre todo en la cultura británica de los 90s y sus bandas estandarte: Blur y Oasis, acá destacan mucho los comentarios de Alan McGee de Creation Records y los testimonios de los integrantes de otras bandas protagonistas como Lush, entro otras  y además, se enuncia como el primer ministro de Inglaterra en ese entonces: Tony Blair, usó a las bandas para llegar al publico joven y obtener el poder.

Y para finalizar casi la serie, llega uno de los episodios que habla sobre auge de los festivales, desde Woodstock, Lollapalooza, Bonaroo, entre otros,  y el más antiguo e importante de todos: el Glastonbury inglés de Michael Eavis. Disfruten de la serie de Netflix, les va a robar más de una sonrisa y seguramente recordaran momentos o aprenderán datos nuevos.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días